El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary ha inaugurado este viernes su 58 edición con una ceremonia en la que se homenajeó al cineasta Viggo Mortensen, y tras la que se proyectó The dead don’t hurt, su segunda película como director.

“Es un gran honor para mí ser homenajeado en el festival de Karlovy Vary”, dijo Mortensen en checo al recibir el Premio del Presidente del Festival, con el que se reconoce la trayectoria del actor, guionista y productor, de 65 años.

“Están organizando una importante celebración cinematográfica”, dijo el actor, de nacionalidad danesa y estadounidense, y que acudió a la cita acompañado de su pareja, la actriz española Ariadna Gil.

Mortensen, famoso por su papel en la trilogía de El Señor de los Anillos, agradeció al Festival que haya elegido para abrir el certamen, The dead don’t hurt, estrenada en 2023 en Toronto y de la que es productor, guionista, protagonista y autor de la música.

La ceremonia de apertura también sirvió para reconocer la labor del director del Festival de Karlovy Vary (KVIFF), Jiří Bartošk, que se hizo cargo en 1994 de un certamen que el entonces Gobierno checo pretendía clausurar.

Un montaje de fotografías y vídeos recordó al público los treinta años en los que el festival se ha consolidado bajo su dirección.

El tráiler del Festival de este año, que se estrenó durante la gala inaugural, ha estado protagonizado por el actor y productor Benicio del Toro, ganador del Oscar como actor de reparto en Traffic (2001) y Premio del Presidente del KVIFF en 2022.

El Festival reconocerá en esta edición también las carreras de los actores y directores Clive OwenDaniel Brühl y Steven Soderbergh.

Doce películas concursan por el Globo de Cristal, el premio de la sección principal.

El domingo tendrá lugar el estreno mundial de Vino la noche, una coproducción entre de Perú, México y España dirigida por Paolo Tizón, y que compite con otros once largometrajes en la sección Próxima, dedicada tanto a nuevos cineastas como a autores consagrados que emplean nuevos procesos creativos.