El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, estuvo este martes en Ciudad Juárez, para cumplir con la firma en el juzgado donde se lleva a cabo el proceso penal del incendio registrado el 27 de marzo del 2023 en la estación migratoria de la zona centro.

Luego de su salida de los juzgados federales, que se ubican en la avenida tecnológica, el funcionario federal se marchó sin dar declaraciones sobre las acciones en contra de los migrantes.

Reporteros de El Heraldo de Juárez intentaron conocer su versión o que diera más detalles sobre el lugar de confinamiento para personas en situación de movilidad, que se está levantando en una zona desértica, pero no declaró nada.

Simplemente, al salir del juzgado se subió a una camioneta y se retiró del lugar, no dando alguna versión sobre las interrogantes que se le hacían.

Francisco Garduño, sigue el proceso penal por el incendio donde murieron 40 migrantes y otros 27 resultaron heridos, hechos ocurridos la noche del 27 de marzo del 2023, en la estación de detención provisional que se ubica en el Malecón y casi esquina con la avenida Lerdo.

Luego de los hechos, autoridades de la Fiscalía General de la República, que se hicieron cargo de las indagatorias, procedieron a la detención de varios funcionarios del Instituto Nacional de Migración que se encontraban en esos momentos a cargo de la oficina donde se registró la tragedia.

Francisco Garduño, fue detenido y consignado, sin embargo, el juez federal, Víctor Mario Hernández Calderón, lo vinculó proceso por el ejercicio indebido del Servicio Público, relacionándolo con el incendio que terminó con la vida de 40 extranjeros.

Sin embargo, le fue otorgado el beneficio de seguir el proceso en libertad, por lo que deberá de estar firmando cada 15 días en el juzgado que lleva su caso.