El Paquete Económico 2023 nació con un déficit en el ingreso de 1.2 billones de pesos y con supuestos macroeconómicos poco realistas, por lo cual advirtió vaticinó recortes al gasta el próximo año en caso de no alcanzar el crecimiento esperado del 3 % en el Producto Interno Bruto en medio de un entorno mundial complicado, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para 2023, el gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador solicitó al Congreso un monto de endeudamiento interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos, además de 5 mil 500 millones de dólares proveniente del exterior.

La cantidad solicitada de manera interna es 37 por ciento superior a los 850 millones de pesos solicitados para este año y 44 por ciento más alta en comparación con los 3 mil 800 millones contemplados del exterior para 2022.

En el proyecto de Ley de Ingresos Federales, la Secretaría de Hacienda señaló que la política de endeudamiento externo de 2023 tiene como objetivo utilizarse de forma complementaria para mantener el adecuado funcionamiento de los mercados líquidos en que opera México, incluyendo los mercados sostenibles.

El sector patronal del país advirtió que los supuestos macroeconómicos que plantea el gobierno federal a través del Presupuesto 2023, “ son poco realistas”, pues mientras el Gobierno espera un crecimiento del tres por ciento, los expertos hablan de un 1.4 a 1.5 por ciento para el próximo año lo que podría tener como consecuencia recortes al gasto en el transcurso del próximo año.

Pidió tener claro que mientras este paquete prevé terminar el año con una inflación del 7.7 por ciento, el Banco de México estima que esta variable podría ser de 8.13 por ciento.

Además, mientras que para 2023 la autoridad pronostica una inflación de 3.2 por ciento, el Banco central habla de una inflación de hasta un 4.66 por ciento.

SI PERO…

La Coparmex reconoció que se prevé un incremento en inversión pero advirtió que para que tenga un impacto positivo en el crecimiento de la economía y contribuya a la recuperación económica, debería ser complementada por la Iniciativa Privada, además de estar diversificada en todo el país, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos sólo se favorecen las obras prioritarias del gobierno, como Dos Bocas y el Tren Maya, este último, con un incremento presupuestal de 116 por ciento.

Detalló que el Presupuesto 2023, prevé un incremento real del 4 % por ciento al presupuesto de salud y de 5 % para educación; sin embargo se debe garantizar el abasto de medicamentos y de atención médica para toda la población y atender no solo algunos programas educativos, sino aquellos que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza, sin olvidar que se necesitan recursos para infraestructura de las escuelas.

Abundó que el gasto total en materia de Seguridad, refleja un aumento pero se concentra en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con un incremento real de 16 % mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es de solo 1 %.

Además—agrega– resulta indispensable que se destinen recursos federales suficientes para ayudar al fortalecimiento de los cuerpos de policía estatales y municipales.

Detalló que en contraste, el presupuesto destinado exclusivamente al turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia en nuestro país, encontramos una reducción real de 13 por ciento respecto a lo aprobado en 2022, lo que dificulta la recuperación de la industria.

Por ello, llamaron a los diputados a modificar y aprobar un Paquete Económico (PE) 2023 que promueva los principales temas prioritarios para la sociedad como el crecimiento económico, combate a la pobreza, incremente el acceso a la salud y a la educación, y que garantice seguridad a los mexicanos.