Usa la enseñanza, investigación, divulgación y operación interna para construir un mundo más justo para las personas y más respetuoso con el medio ambiente
Tras evaluar la manera como universidades de todo el mundo ayudan a que sus países alcancen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocupó el número uno en Hispanoamérica y el número 32 a nivel mundial al usar la enseñanza, investigación, divulgación y operación interna para construir un mundo más justo para las personas y más respetuoso con el medio ambiente.
La afirmación anterior se desprende de los resultados de la clasificación Impact rankings 2023, elaborada por la organización Times Higher Education, que fueron dadas a conocer este domingo.
El estudio evaluó a mil 591 universidades de 112 países y en el listado se informa que también es mexicana la institución colocada en el número 2 a nivel hispanoamericano y 92 a nivel mundial: el Tecnológico de Monterrey. El número uno, mundial, lo ocupa una institución australiana; la Western Sidney University. Sólo dos universidades de Estados Unidos superaron a la UNAM en la clasificación: las universidades estatales de Arizona y Michigan.
Influencia y liderazgo
El 25 de septiembre de 2015, los líderes de los países representados en la ONU adoptaron un conjunto de objetivos globales que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los seres humanos. A estos compromisos les llamaron Agenda de Desarrollo Sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse antes del año 2030.
Para alcanzar esas metas, todos los sectores de la sociedad tienen que conocer lo que se ha acordado, asumir responsabilidades de acuerdo con sus capacidades y colaborar activamente. Esto no sólo incluye a gobiernos sino al sector privado, la sociedad civil y, desde luego, a las instituciones de educación.
Las universidades, institutos y otras organizaciones de educación superior contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque se les reconoce influencia, a través de la educación, y liderazgo, a partir de los hallazgos, divulgación y transferencia de conocimiento que realizan sus investigadores.
La UNAM obtuvo una calificación global de 92.8. Entre los ODS donde tiene más influencia destacó el correspondiente a Industria, innovación e infraestructura donde obtuvo 99.7 puntos. Ese rubro está relacionado con la investigación en esos ámbitos, su número de patentes, empresas derivadas y sus ingresos por investigación de la industria.
En Buena salud y bienestar alcanzó 87.2 puntos. En ese tema se califican los proyectos vinculados a esos campos y además a los de enfermedades y afecciones claves, así como el apoyo a los profesionales de la salud y la salud de los estudiantes y el personal, en general.
Otro Objetivo fue el de Energía Accesible y Limpia con valoración de 83.3 puntos, que considera las investigaciones universitarias relacionadas con el uso de la energía, políticas energéticas y su compromiso por promover la eficiencia de uso en la comunidad.
En cuanto a la categoría Alianzas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual analiza de qué manera las universidades apoyan los ODS a través de colaboraciones con otros países, la promoción de las mejores prácticas y la publicación de datos, la UNAM alcanzó una calificación de 81.7.
En la clasificación, las instituciones mexicanas que siguieron a la UNAM son: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey –lugar 92 mundial–; la Universidad de Guadalajara en el rango llamado “entre las 201/300 mejores del mundo”; la Universidad Autónoma Metropolitana, en el rango llamado entre las “301/400 mejores del mundo”; y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entre las mejores 401/500 del mundo”.
El ranking es liderado por la Universidad de Western Sidney, Australia, seguida por la Universidad de Manchester, Reino Unido, y en la tercera posición se situó la Universidad de Queen´s, Canadá.
El Impact Rankings 2023 se caracteriza por el dinamismo propiciado por el creciente interés de más universidades en demostrar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señala el sitio de Times Higher Education.
Para el año 2030 se busca avanzar en 17 grandes temas u ODS
La agenda de la ONU para el Desarrollo Sostenible se integra por 17 grandes líneas de acción, que tienen metas cualitativas y cuantitativas muy detalladas. Sus temas son: 1) Fin de la pobreza; 2) Hambre cero; 3) Salud y bienestar; 4) Educación de calidad; 5) Igualdad de género; 6) Agua limpia y saneamiento; 7) Energía asequible y no contaminante; 8) Trabajo decente y crecimiento económico; 9) Industria, innovación e infraestructura; 10) Reducción de las desigualdades; 11) Ciudades y comunidades sostenibles; 12) Producción y consumo responsables; 13) Acción por el clima; 14) Vida submarina; 15) Vida de ecosistemas terrestres, 16) Paz, justicia e instituciones sólidas y 17) Alianzas para lograr los objetivos.