Ciudad Juárez vivió una oleada de homicidios durante el fin de semana, contabilizando las autoridades policiacas un total de 13 casos, sumando hasta la fecha 80 asesinatos cometidos en el mes de julio.
De los hechos se conoce que fueron ocho los que se registraron en el suroriente de la ciudad, lugar donde tienen fuerte presencia las bandas criminales denominadas como “Los Mexicles” y “Artistas Asesinos”, que trabajan como brazo armado para el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo a las informaciones que se dieron recientemente, el secretario César Omar Muñoz Morales, resalta que no se tiene indicios de que se desate una ola de violencia por la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa, hecho ocurrido el pasado jueves en Estados Unidos.
Cifras compartidas por la Fiscalía de Distrito Zona Norte indican que el día viernes 26 se julio se cometieron siete homicidios en nuestra entidad, cuyos casos fueron atendidos por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Para el sábado 27 de julio se tuvo conocimiento de solo un asesinato, sin embargo, el domingo hubo un nuevo incremento y la cifra llegó a cinco casos más.
La mayoría de estos homicidios sucedieron en el sector suroriente de la ciudad o Distrito Sur donde, de acuerdo con las corporaciones policíacas, operan grupos criminales como los “Artistas Asesinos” y “Mexicles”.
Estas células delictivas representan el brazo armado del Cártel de Sinaloa o la también denominada “Gente Nueva”, rivales del Nuevo Cártel de Juárez y sus aliados.
Sin embargo, los 80 homicidios de julio representan una ligera baja a comparación con su mes anterior, luego de que junio cerró con 106 crímenes cometidos en esta frontera.
Esto representa una disminución del casi 24%, aunque las autoridades esperan que estas cifras puedan sufrir cambios en los próximos días, ante la detención de Ismael Zambada García, alías “El Mayo” Zambada.
“Estamos preparados para el peor de los escenarios»: Gilberto Loya
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, dijo la mañana del lunes en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que están preparados para el peor de los escenarios por el arresto en Estados Unidos de los líderes del Cártel de Sinaloa.
“Todavía no hay una claridad, qué fue lo que pasó en esta detención. Hay una reacción distinta por parte de los grupos criminales, es un texto poco complicado, la realidad es que hay dos líderes criminales detenidos en Estados Unidos y son altos mandos de un mismo cártel”, dijo.
Nosotros estamos preparados y trabajando de manera conjunta con la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalías y policías municipales del estado, en donde pudiéramos tener un impacto que puede ser el reacomodo de las cabezas de los líderes criminales, por los espacios que se quedan., las venganzas que se pudieran dar, si es que existe una traición, como en muchos medios lo han informado. Hemos reajustado nuestra estrategia en las zonas donde se tiene la información de inteligencia donde está la mayor presencia de esta organización.