MORELIA. “Sujo”, la cinta seleccionada para representar a México en la próxima entrega de los Premios Oscar dominó en la clausura de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevó a cabo este 25 de octubre, luego de nueve días de competencia.

Mejor Largometraje de Ficción Mexicano, Mejor Dirección y Guion fueron los tres rubros en los que la cinta de las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, destacó con un Ojo, premio tradicional del Festival.

“Es como un sueño hecho realidad. Uno hace una película y no sabes cuál es su destino tú haces lo mejor que puedes, la proteges. La cuidas y luego la lanza al mundo y no sabes si le va a ir bien y esto que nos pasa la verdad nos inspira a seguir haciendo más cine”, afirmó Astrid Rondero en entrevista exclusiva para El Sol de México, al finalizar la premiación.

Espero que pudiera llegar al Oscar, imagínate la proyección que tendría un tema como este que no se ha hablado, hay números de la UNICEF que dicen que hay hasta 1.6 millones de niños huérfanos producto de la violencia y eso no lo oye el mexicano, ¿dónde están esos niños y quiénes lo atienden?, es una pregunta importante y de eso va la cinta“, agregó.

“Sujo” cuenta la historia de un chico huérfano del narco que lo vemos crecer por varios años hasta que por fin logra encontrar su propio camino. El filme se estrenará este 5 de diciembre en cines.

Los discursos de la ceremonia generaron mucho interés, por ejemplo, en el caso de Laura Diana Di, ganadora del premio a Mejor Actriz por su trabajo en la cinta “Violentas mariposas” dedicó su galardón a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia y quienes enfrentan problemas alimenticios.