En lo que va del presente año, un total de 21 fosas clandestinas, en las cuales han registrado hallazgos de cadáveres o restos de los mismos, han sido localizadas, inspeccionadas y atendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
En este sentido, son 15 los sitios en los que estas 21 fosas han podido ser ubicadas, gracias a trabajos de investigación, reportes y rastreos que la dependencia arriba citada ha llevado a cabo.
Destaca Ciudad Juárez con 18 fosas localizadas de enero a abril del presente año, en 12 diferentes sitios; seguido de la capital del estado con una fosa en un solo sitio, así como Guerrero y Urique con mismo número de sitios y fosas, en base a datos recopilados por la Dirección de Servicios Periciales.
Apenas el pasado 17 de marzo, la Fiscalía de Distrito Zona Norte daba a conocer que un total de 17 cadáveres habían sido exhumados en los últimos seis meses de fosas clandestinas localizadas en Ciudad Juárez y sus zonas conurbadas.
Cabe destacar que, el único caso de fosa clandestina en el municipio de Chihuahua data del mes de febrero, cuando en la región de Sacramento, al norte de la ciudad, fueron encontrados tres cuerpos, correspondiendo uno de ellos al de Jesús Alejandro El Chinito, joven de 19 años que fue reportado como desaparecido desde el mes de diciembre del 2023.
Mientras que de Ciudad Juárez destacan algunos como el del pasado 6 de marzo, donde agentes ministeriales localizaron seis cuerpos en un predio, mismo lugar que en el año pasado se localizaron otros ocho cadáveres.
Fue la Fiscalía de Distrito Zona Norte quien exhumó seis cuerpos en estado de descomposición de unas fosas clandestinas ubicadas en la intersección de las calles Rivera de la Palma y Rivera de Papaloapan, en El Sauzal, en el área del Valle de Juárez.