La organización ciudadana Si por México inició el proceso para instalar comités regionales en cada uno de los estados del país, para trabajar y dar forma al proceso para la elección de un candidato presidencial único de la oposición en 2024.
Aguascalientes y Chihuahua fueron las dos primeras entidades donde se instaló un capítulo estatal de Sí por México, con el objeto de ir permeando en la ciudadanía y construir un proyecto de nación, surgido de la gente y no de la cúpula de los partidos políticos.
Se busca formar 85 comités en todo el país, promover la integración del ideario del primer gobierno de coalición en la historia de México y lograr una candidatura presidencial ciudadana de unidad de toda la oposición para ganar la elección del 2024.
“En 2024, México dará paso a un gobierno incluyente, marcado por la tolerancia y que celebre la diversidad, que promueva la unidad nacional y se organice profesionalmente, inspirado en la visión del México ganador”, dice el proyecto para constituir los comités de apoyo.
El primer capítulo estatal en instalarse fue el de Aguascalientes, de acuerdo con el sitio web de la organización sipormexico.org en cuyo evento la expriista y activista Beatriz Pagés Rebollar, dijo que el primer paso es construir ciudadanía.
“Tenemos un déficit de ciudadanía y necesitamos construirla. El ciudadano es ese hombre, es esa mujer, capaz de indignarse, capaz de tomar el cambio en sus manos. Ustedes saben que ya no son solamente los partidos políticos los protagonistas del cambio.
“Y menos en el actual escenario nacional, somos nosotros: los ciudadanos, somos los grandes protagonistas de esa modificación, de ese cambio, no quiero utilizar la palabra transformación, porque ya está muy desprestigiada”, indicó la vocera de Sí por México.
BUSCAN AGENDA CIUDADANA
De acuerdo con el Plan de Acción Nacional y Estatal de Sí por México se busca impulsar una Agenda Ciudadana en temas de democracia, salud, seguridad, justicia, crecimiento económico, educación, igualdad de género, medio ambiente y otros.
Hasta hoy, Sí por México cuenta con más de 500 organizaciones afiliadas, y más de 50 mil personas registradas en su sitio web, y ha dejado en claro que no buscan ser oposición al Partido Morena, sino al abstencionismo en los procesos electorales.
“El enemigo no es Morena, tampoco estamos en contra de lo que piensan o de su diagnóstico del país; aquí la mayor fuerza a vencer es a las personas que no votan, el abstencionismo”, indicó Guillermo Ruiz, coordinador de Jóvenes de Sí por México.
Sí por México surgió el 20 de octubre de 2020 para impulsar una agenda ciudadana en temas de democracia, seguridad, justicia, crecimiento económico, salud, educación, igualdad de género, medio ambiente, entre otros.
Entre sus promotores originales estuvieron empresarios, activistas, políticos y académicos, entre ellos, Argelia Núñez, Beatriz Pagés Rebollar, Gabriel Quadri, Adrián LeBarón, Guillermo Ruiz Tomé y Yesenia Zamudio.
IMPULSO A PAN, PRI Y PRD
El mayor logro de Sí por México fue haber logrado la coalición Va por México, la cual fue integrada por el PAN, PRI y PRD y cristalizada el 23 de diciembre de 2020 para contender en las elecciones intermedias de 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados.
“La Agenda Ciudadana ya ganó, ya que en los resultados de la elección del 2021 la coalición Sí Por México obtuvo 19 millones 477 mil 877 votos; si a esto sumamos los votos de Movimiento Ciudadano (que aun cuando no se unió en alianza formal, son un partido de oposición), son más de 22 millones 900 mil mexicanas y mexicanos que votaron por la oposición.
“Mientras Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde obtuvieron 21 millones de votos; esto quiere decir que la oposición tuvo casi 2 millones de votos más que la coalición del gobierno, lo que nos da mucha esperanza para las elecciones del 2022, 2023 y 2024”, dijo en su momento Guillermo Ruiz.
La iniciativa Sí por México logró un mayor contrapeso en la Cámara de Diputados, donde PAN, PRI y PRD pasaron de tener 140 diputados en 2018, a 200 diputados en 2021.
EL FUTURO PRÓXIMO
Este 2022, la agrupación Sí por México nombró a Juan Carlos Soledad como presidente de la agrupación en Aguascalientes, el primer capítulo de la organización y posteriormente, se nombró a Carlos Reyes López como presidente de Sí por México en Chihuahua y rindió protesta el Consejo Consultivo del Capítulo.
A partir de este año Sí por México visitará más de 85 ciudades como, Aguascalientes, Durango, Ciudad Victoria, Tampico, Oaxaca y Pachuca, entre otras.
Parte de sus objetivos son lograr una nación con derechos sociales, sin pobreza extrema, con seguridad y con plenitud de libertades personales y democráticas.
Asimismo, fortalecer la organización ciudadana, conformando un movimiento territorial y de causas, que al final de 2022 contará con presencia orgánica en las 32 entidades.
El movimiento sentará las bases para construir una Agenda Ciudadana que se enriquecerá con las propuestas de cada ciudad y también establecerá una resistencia pacífica contra los malos gobiernos, a través de acciones de movilización, jurídicas y de comunicación, frente a amenazas graves e inminentes a la libertad, la democracia, el estado de derecho, la competitividad del país y la propiedad privada.
“Promover la integración del primer gobierno de coalición en la historia de México. En 2024, México dará paso a un gobierno incluyente, marcado por la tolerancia y que celebre la diversidad, que promueva la unidad nacional y se organice profesionalmente, inspirado en la visión del México ganador.
“En Sí por México sabemos que en unidad y con la fuerza del sí lograremos una revolución ciudadana que gobierne para todas y todos poniendo al centro de la discusión política las grandes causas del país y las soluciones para que nos vaya bien”, dice en su ideario para los capítulos locales.
Comicios 2022
La alianza opositora se concretó en cuatro de de los seis estados que este año van a tener elecciones: Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas.