Productores de limón de Apatzingán y Buenavista, Michoacán, iniciaron un paro por la falta de seguridad, las extorsiones y amenazas por parte del crimen organizado a las que se enfrentan sin que las autoridades intervengan.
“Queda suspendida toda la actividad de corte y recolección del limón, y estaremos en paro general hasta que el gobierno nos de las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio”, acusaron
En un comunicado, la Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista, aseguraron que desde este lunes empezaron el paro de labores.
Desde hace años, el estado de Michoacán se encuentra sumido en una ola de violencia y enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, quienes buscan frenar el avance de las huestes de Nemesio Osegruera, alias “El Mencho en esa entidad.
Esta decisión del paro de limoneros fue tomada después de que los productores reportarán ser obligados a pagar cuotas en el limón producido, empacado y comercializado.
Este evento recuerda lo sucedido en agosto del año pasado, cuando los mismos productores se vieron forzados a detener su labor bajo circunstancias similares.
En esta ocasión, los productores han sido claros: no reanudarán sus actividades hasta que las autoridades gubernamentales les garanticen la seguridad necesaria para trabajar sin la amenaza de estos grupos criminales.
En el primer semestre de 2024, México registró una superficie cosechada de 179 mil hectáreas de limón, con una producción de 1.4 millones de toneladas métricas (MTM), generando un valor de 1,148 millones de dólares, según cifras de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)
Detalla que en la región de Apatzingán, se cosecharon 13,299 hectáreas, produciendo 79,549 toneladas métricas. Mientras tanto, en Buenavista, la producción alcanzó 120 mil toneladas métricas en 20,520 hectáreas cosechadas.
En el mismo periodo (primer semestre del 2024), el precio promedio al productor fue de $14.07 por kilogramo, el precio al consumidor se situó en $38 por kilogramo, y el precio de exportación alcanzó los $20 por kilogramo.
Durante la semana del 5 al 9 de agosto de 2024, el precio del limón con semilla en la Central de Abastos de la Ciudad de México fue de $18 por kilogramo. Sin embargo, comparando el precio en el mes de agosto de 2023, el precio era de $27.5 por kilogramo, subiendo a $35 por kilogramo en septiembre, bajando a $29 por kilogramo en octubre, y cerrando el año en $15 por kilogramo.