Hasta este lunes 01 de julio, la Secretaría de Salud de Chihuahua, tiene un registro de 34 casos confirmados de rickettsiosis en todo el Estado y 17 defunciones por la misma causa, no obstante en comparación al mismo periodo el año pasado, estas estadísticas representan una disminución del 60 por ciento.

La rickettsiosis es una enfermedad que se transmite a través de un piquete de garrapata que son las portadoras de la bacteria y de no ser detectada a tiempo, podría llevar a la muerte al ser humano.

Los casos confirmados que se han presentado en su mayoría han sido en rango de edad de 5 a 14 años con 14 casos; seguido del rango de 15 a 24 años con nueve casos y de 25 a 44 años con seis casos.En tanto que las defunciones, la rickettsiosis se concentró en los grupos de edades de 15 a 24 con cinco casos y de 25 a 44 años también con cinco casos. Posteriormente le sigue el rango de 45 a 64 con tres casos.

En el estado de Chihuahua los municipios que registran casos confirmados son Chihuahua con 19, seguido de Ciudad Juárez con 10, Aquiles Serdán con tres y Meoqui con dos.

Las personas que perdieron la vida a causa de la rickettsiosis fueron registradas en los municipios de Ciudad Juárez con ocho muertes, Chihuahua con seis, Aquiles Serdán con dos y Meoqui una persona.

La Secretaría de Salud en el Estado, señaló que en este mismo período de tiempo en el 2023 se registraron 85 casos confirmados de rickettsiosis de los cuales hubo 26 defunciones, lo que representa una diferencia porcentual del 60 por ciento menos de casos.Las recomendaciones que las autoridades estatales hacen para la prevención de rickettsia son: tener limpieza en la casa, patios, jardines y terrazas, eliminar o desechar objetos o utensilios que no se emplean, en caso de tener mascotas deberán deben llevar al veterinario para la aplicación del efecto desparasitante y las vacunas correspondientes, así como realizar el baño de forma regular.