“En otros países la consolidación de las Guardias Nacionales ha tardado de 70 a 200 años, y en México, se está logrando en cuatro años, gracias a la responsabilidad y al empuje que tienen los elementos de este organismo”.
Integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno de México, encabezados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, realizaron una plática con al menos 12 mil 600 elementos de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Campo Militar No. 1-A, con el propósito de reiterarles que conservarán todas las prestaciones sociales a las que el Gobierno de México se ha comprometido.
Esto luego de que por mayoría calificada de ocho votos, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró Inconstitucional que el “Control Operativo y Administrativo” de la corporación; esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya que se viola el Artículo 21 de la Constitución Mexicana.
Los más de 12 mil 600 elementos, de la Guardia Nacional pertenecen a las Coordinaciones de la Ciudad de México y de los Estados de México, Hidalgo y Morelos, donde inicialmente los elementos de seguridad recibieron la transmisión de un saludo afectuoso por parte del Presidente de la República.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que hay Guardia Nacional para rato, haciendo un especial reconocimiento al General Sandoval González, por su compromiso día a día al estar presente en Palacio Nacional presentando información actualizada.
La funcionaria, quien quedará al mando dela Guardia Nacional, hizo un reconocimiento público al trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional y destacó que dicha dependencia seguirá apoyando a la Guardia Nacional: con capacitación, con su profesionalismo y los institutos que procuran la seguridad social de sus elementos.
“En otros países la consolidación de las Guardias Nacionales ha tardado de 70 a 200 años, y en México, se está logrando en cuatro años, gracias a la responsabilidad y al empuje que tienen los elementos de este organismo”.
Rodríguez Velázquez, adelantó que la corporación seguirá creciendo con más cuarteles, elementos, capacitación y ascensos para garantizar la cobertura de seguridad a las mexicanas y los mexicanos; además, de que se avanzará en la prevención del delito, permitiendo que las familias mexicanas se sientan más seguras.
Así mismo, dijo a los elementos federales, que en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo mención que el 77% de la población tiene confianza en la Guardia Nacional; en donde ocho de cada 10 personas están de acuerdo con su trabajo, honestidad y valentía.
Este es un primer ejercicio, ya que el Presidente señaló en días pasados que este dialogo se tendrá que realizar en todas las regiones y comandancias de la Guardia Nacional en el país.
En el dialogo directo por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con las tropas de la Guardia Nacional, participaron también, el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González y el Comandante de la Guardia Nacional, Comisario General David Córdova Campos, el Comandante del Ejército Mexicano, General de División Diplomado de Estado Mayor Celestino Ávila Astudillo, el Comandante de la I Región Militar, el General de División Diplomado de Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez; así como los Comisarios Alberto Román González Fernández, de la Ciudad de México, y Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, del Estado de México.
Finalmente la Guardia Nacional, señaló que con el apoyo y el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional mantendrá su gestión eficiente, su disciplina, su observancia de los derechos humanos y principios del uso de la fuerza en beneficio del pueblo de México.