Después de su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y del Tribeca en el 2022 así como de llevarse el premio de Mejor Película en el DocFest de Sheffield ese mismo año, Sansón y yo, el más reciente documental independiente de Rodrigo Reyes, estrena en la Cineteca Nacional el viernes 5 de julio.
En el filme dos migrantes mexicanos, un joven purgando una cadena perpetua en prisión y el cineasta que fue su intérprete judicial forman un lazo de amistad gracias a la vida y el cine. Por ello, Crónica Escenario charló con el realizador acerca de esta historia de injusticia, de familias y sobre todo, de amistad encontrada en los lugares más inesperados.
Reyes comenzó recordando su primer encuentro con Sansón y la idea de contar su historia. “Me metí a trabajar de intérprete en estos casos penales en Estados Unidos y jamás pensé que iba a encontrar ahí una película tan personal, que me conmoviera tanto y a la que le iba a dedicar 10 años de mi vida para realizar”, dijo.
“Cuando conozco a Sansón en esas tres semanas de su proceso de juicio, no podía siquiera preguntarle de dónde era, qué le gustaba comer o cómo se llamaban sus papás y el tipo de cine que le gustaba”, agregó.
“Eso me pegó mucho porque estaba viendo cómo le aventaban esta tonelada de ladrillos de parte de la ley porque podían y tenían elementos para castigarlo al máximo, con una cadena perpetua sólo por ser un chofer en un incidente lamentable. Es el castigo más intenso que puedes vivir”, continuó el director.