El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) detectó un incremento en los casos positivos de Covid-19 en México, ante esto Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, explicó el comportamiento en el estado de Chihuahua.

Informó que durante todo el 2024, la Secretaría de Salud ha mantenido la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas, donde a la fecha han registrado solamente 56 casos de COVID-19 y dos defunciones.

“Por ello seguimos insistiendo a toda la población que cuando lleguen a presentar algún cuadro clínico, permanezcan en casa y que sí utilicen su cubrebocas”, exhortó el médico.

Destacó que es muy importante que las personas mantengan una higiene personal permanente para evitar que haya brotes familiares o que al acudir a reunión social se den contagios.

“Estas medidas básicas son importantes para evitar que se incrementen los casos de COVID-19 en el Estado de Chihuahua”, recomendó Barrios.

El subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, comunicó que Chihuahua a nivel nacional, se encuentra en el lugar 29, es decir, de los más bajos en registrar contagios de la enfermedad respiratoria y menor número de defunciones.

“Chihuahua está con una baja incidencia en casos de COVID-19, no hay pacientes hospitalizados por este diagnóstico, pero sí mantenemos, es la vigilancia epidemiológica en todo el Estado, en todas las unidades, para que en cuanto ocurra un evento no lo notifiquen”, dijo Guamaro Barrios.

Agregó que en el momento en que se dé un incremento de casos, inmediatamente comunicarlo a la población para que sigan las medidas preventivas y con ello amortiguar que la enfermedad se transmita y evitar inmediatamente se sigan incrementando los contagios.

Indicó que con la experiencia que se tuvo de COVID-19 en los años pasados, todas las unidades médicas están preparadas para en caso de que se tuviera que enfrentar una nueva oleada de la enfermedad.

Además, los médicos también tienen la preparación y conocen sobre las medidas preventivas para la contención de propagación del virus.