El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma eléctrica, en la que pretende incorporar al litio como mineral estratégico de la nación.
¿QUÉS ES EL LITIO?
El litio es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo. Es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión. Se encuentra presente en una amplia gama de minerales, aproximadamente 145 especies mineralógicas; sin embargo, sólo algunos poseen valor económico como la espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita.
El mineral se encuentra en pegmatitas, salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos y se desarrolla en dos tipos de depósitos: yacimientos en vetas y salmueras naturales.
Los depósitos de salmuera se encuentran en lagos salados en los que el litio se extrae a través de un proceso de evaporación; sin embargo, el mineral obtenido por este medio se considera de grado inferior.
Mientras que la minería de litio en yacimientos requiere estudios geológicos y de perforación a través de la roca, que pueden aumentar los costos, pero lo obtenido por este medio se considera de mayor calidad.
¿PARA QUÉ SE USA EL LITIO
El uso principal del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39 por ciento; cerámica y vidrio, 30 por ciento; grasas lubricantes, 8 por ciento; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5 por ciento; tratamiento del aire, 3 por ciento; y otros usos, el 10 por ciento.
La producción mundial de litio en 2016 se estimó en 35 mil 300 toneladas contenidas como carbonato de litio, cloruro de litio, y concentrados de litio en minerales y compuestos, observando un incremento del 12%, con respecto a 2015.
El precio de la tonelada de litio ha ido acrecentándose:
2012: cuatro mil 220 dólares por tonelada
2016, siete mil 475 dólares por tonelada.
Los países que concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas que conforman las reservas probadas de litio en el planeta son: Chile, Bolivia y Argentina.
En México se han identificado yacimientos de litio en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora.