El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que “no vamos a simular que estamos atendiendo la seguridad pública, vamos a trabajar y modificar de fondo las actuales condiciones en que Michoacán atiende esta tarea”

Luego de presentar a la Guardia Civil de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que con su operación inicia la transformación y reorganización estratégica de las políticas de seguridad pública en la entidad, mediante lo cual “romperemos con todo pacto de complicidad e impunidad”.

“No vamos a simular que estamos atendiendo la seguridad pública, vamos a trabajar y modificar de fondo las actuales condiciones en que Michoacán atiende esta tarea, destacó.

Durante la ceremonia protocolaria realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado ubicadas en Morelia, Ramírez Bedolla dijo que “vamos a fortalecer a las instituciones de seguridad y la relación con el Gobierno de México, siempre con respeto, apegados a la legalidad, la promoción de los derechos humanos y de los pueblos originarios”.

Puntualizó que con la reorganización de la Guardia Nacional se fortalecerán las capacidades de las agrupaciones policíacas, y se asumirán facultades para contribuir con la investigación de los delitos y disminuir la incidencia delictiva.

«Tengan por seguro que con la Guardia Civil no estamos solo cambiando el nombre, sino transformando la visión de la seguridad pública y actividad policiaca. Nuestro principal baluarte es el personal humano, mujeres y hombres valientes en quienes los michoacanos depositamos la confianza”.

Desglosó que la Guardia Civil de Michoacán se regirá por cuatro componentes: la proximidad ciudadana, la coordinación interinstitucional en todos los niveles de gobierno (federal, municipal y autogobierno indígena), la colaboración para la investigación de los delitos, cero impunidad y la creación de nuevos cuerpos como las unidades de Guardia Forestal, la de búsqueda de personas desaparecidas y la especializada en combate y atención de la extorsión.

Asimismo, el gobernador reiteró que se trabaja desde varias vertientes para atacar la inseguridad en el estado, por lo que también se fortalecerá la inteligencia y tácticas; se recuperará el C5 para hacerlo funcional y las regiones de atención se ampliarán de 10 a 13, para atender la prevención del delito de mejor manera en ciudades como Zamora y Morelia.

Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que “la estrategia está dando resultado, prueba de ello es la reducción del 50 por ciento de los homicidios en el municipio y región Zamora».