En punto de las 00:00 horas de este miércoles, mil 202 jueces federales inician un paro indefinido de labores y suspensión de actividades jurisdiccionales que haya en existencia en sus respectivos órganos, por lo que no realizarán ni ordenarán audiencias, diligencias ni actos procesales con partes, terceros ni autoridades, y no proveerán respecto de demanda, promoción, oficio ni escrito alguno, informó esta noche la asociación nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, que encabeza la jueza Juana Fuentes Velázquez.
En la declaratoria formal de suspensión de actividades se aclara que en los Centros de Justicia Penal Federal son urgentes las determinaciones referentes a la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva, así como las determinaciones sobre extradición.
También se deja en claro que esta suspensión de labora no participa el personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dentro del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México se considerarán como asuntos urgentes aquellos casos relacionados con los procedimientos de huelga y en los Tribunales Laborales Federal de Asuntos Individuales, las gestiones necesarias para dar inicio o continuidad relacionados con los procedimientos de huelga. En Tribunales Colegiados de Circuito se considerarán como asuntos urgentes los recursos de queja de la Ley de Amparo, competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, derivados de juicios de amparo que se consideren como urgentes.
En los Tribunales Colegiados de Apelación se considerarán urgentes los recursos de queja a que se refiere el artículo 135 del Código Nacional e Procedimientos Penales, siempre que derive de omisiones vinculadas con los asuntos que se consideran urgentes para los Centros de Justicia, el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y los jueces de Distrito competentes; y los recursos de apelación a que se refieren los artículos 284 (referente a la negativa de una orden de cateo) y 303, En materia civil, las determinaciones sobre medidas cautelares, precautorias o de protección en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en general; determinaciones sobrepensiones alimenticias corrientes y amparo que afecten el interés superior de personas menores de edad.
“En General, para determinar si un asunto es urgente, resulta importante considerar: a) los derechos humanos en juego, la trascendencia de su eventual trasgresión y las consecuencias que pueda traer la espera en la conclusión de la suspensión de labores; y, b) Los posibles impactos diferenciados e interseccionales sobre el acceso a derechos económicos y sociales para personas en especial situación de vulnerabilidad, destacando enunciativamente los relacionados con su salud. 11. Y los demás asuntos que a consideración de la persona juzgadora reúnan las características de urgentes”, señala la declaratoria.