La producción de gas natural de PEMEX se concentra en las regiones marinas con un total de 55%, mientras que los campos terrestres aportan 45%

En el mes de febrero Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró una producción de gas natural y nitrógeno de 4 mil 907 millones de pies cúbicos diarios (MMpc), dicha cifra representó un avance anual de 7.3 por ciento.

De acuerdo con la petrolera el alza en la producción se debe a la aportación de gas de campos nuevos, principalmente de Quesqui, Ixachi y Tupilco, los cuales de 2019 a diciembre de 2022 han aportado un promedio de mil 367 MMpc. Asimismo, para 2024 se estima alcance el aprovechamiento del 98% de las emisiones de gas incorporando la producción de campos nuevos.

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX detalló que el aprovechamiento de gas no sólo se trata de reducir la quema de éste y bajar la contaminación, sino de obtener más recursos para Petróleos Mexicanos al tiempo de aumentar la producción y ser más rentable.

La producción de gas natural de PEMEX se concentra en las regiones marinas con un total de 55%, mientras que los campos terrestres aportan 45% de éstos Cantarell aporta el 19% de todo lo que se produce; Ku-Maloob-Zaap un 16%; y el Litoral de Tabasco un 13% por ciento.

Desde 2019 se ha logrado revertir la tendencia a la baja en la producción del gas natural, y también refleja los resultados de la estrategia de la incorporación de campos nuevos, principalmente por la aportación de pozos con alta relación gas-aceite de los campos Quesqui y Tupilco Profundo en la Región Sur, del campo Ixachi en la Región Norte y del campo Koban en la región marina Suroeste.

Mientras para el año 2027, tanto PEMEX y sus socios prevén alcanzar una producción de 5mil 255 millones de pies cúbicos diarios, de este hidrocarburo.