El poeta y activista Javier Sicilia y el periodista Luis Hernández Navarro ofrecieron la charla EZLN 2024, como parte de las actividades de la Feria del Libro, que se realiza en el Centro de Convenciones Injectronic.
“Un balance de la historia del Zapatismo hasta este momento, poco hablar desde el levantamiento y todo el proceso, que podamos abordar porque es un movimiento muy profundo, con muchos rostros, con muchas facetas, muchos momentos “, expresó Sicilia.
Destacó que ha habido dos movimientos importantes en este país en los últimos treinta años, que es el Zapatismo y el Movimiento por la Paz.
“Son dos movimientos que no pasaron, siguen estando ahí, por lo menos el Zapatismo sigue siendo una, aunque se haya replegado su historia y su presencia y su decir no ha pasado, sigue siendo un llamado al país”, mencionó.
Mencionó que el Zapatismo hizo reconocer fragmentos de la realidad que estaban siendo negados y apuntaló una posibilidad de salida que sigue siendo válida.
Resaltó que el país se cierra cada vez más sobre sí mismo, que sucumbe a forma de organización y que ya se “tragaron al estado” lo que es el crimen organizado.
Si espera que el Zapatismo resurja, Sicilia expresó “no lo sabemos, si ellos se enfrentaron a un estado, lo que no vieron es que el estado se desintegró y generaron otro tipo de paramilitarismo, del crimen organizado, con esto no hay manera de negociar”.
El periodista Luis Hernández Navarro recordó cómo fueron los inicios del movimiento y que lo originó, que en enero del 1999 decidieron el levantamiento; “Un ejército de Indios los regresa a la realidad y les muestra lo que es el verdadero país”, mencionó.
Javier Sicilia definió el movimiento como una “Guerrilla con Poesía”, “con capacidad inventiva”, “una rebelión con poesía”.