La Jurisdicción Sanitaria II dio a conocer que la enfermedad como todas las transmisibles está siendo monitoreada por una red negativa, específicamente hablando de la Mpox o viruela símica.
«La viruela del simio tengo indicaciones muy precisas para no darles información hasta que tengamos pruebas confirmatorias», especificó el director de la JSII perteneciente a la Secretaría de Salud, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid.
“Primero tratamos de decirle a nuestros médicos cómo diagnosticarla, cómo diagnosticar la viruela símica, les estamos dando a través del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica cursos a nuestros médicos para ver las definiciones operacionales”, dijo el médico.
Básicamente, es conocer cómo actuar, cómo fortalecer la red negativa, en esta “están todos los centros de Salud de Gobierno del Estado, están los centros de salud del municipio, están los hospitales privados y los hospitales públicos”, enfatizó Covarrubias.
En cuanto tengamos un caso de un niño, por ejemplo, que presenta fiebre, que presenta contacto con algún animal y nosotros estamos sospechando de rickettsia, automáticamente la comunicación se da para actuar, en consecuencia, externo el experto.
“Lo mismo si está con varicela, lo mismo sucede con paludismo, lo mismo podría suceder con viruela símica, lo mismo con cualquier enfermedad infecto contagiosa que pueda representar un daño no nada más para el paciente, sino para su entorno”, resaltó el director de la JSII.
Sobre filtros de detección se estará analizando si deberán colocarse en los accesos de entrada a la ciudad, como lo son el aeropuerto y la central camionera, si es que se llega a confirmar casos en esta ciudad, aseguró Covarrubias.
Se pidió a la población en general seguir con las medidas de higiene y si es que es necesario seguir utilizando el cubrebocas, ya que es una de las barreras para el contagio de esta enfermedad.