La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova llamó a Seúl a tomarse en serio las amenazas de Pionyang, sobre la respuesta armada en caso de una nueva incursión con drones, «las autoridades surcoreanas deben tomar muy en serio las advertencias de Pionyang y dejar de atizar la situación en la península con su campaña irracional de provocaciones, que provoca una nueva escalada de tensiones que puede conducir a incidentes armados reales», expresó.
Cabe destacar que el pasado 11 de octubre Corea del Norte aseguró que el Sur había enviado drones con propaganda contrarios al régimen que sobrevolaron Pionyang. Sin embargo, no se especificó si los drones fueron enviados por el ejército sureño o por activistas de derechos humanos.
Ante esta situación, el Ejército norcoreano anunció que sus unidades de artillería abrirán fuego si detectaban una nueva incursión de drones.
La diplomática añadió que «Seúl debe comprender que la concepción de ‘absorción’ por medio de la imposición de valores pseudoliberales y la expansión de ciertas ‘libertades’ generan amenazas de seguridad, ante todo para sus propios ciudadanos».
Asimismo, Zajárova argumentó que «solo es posible garantizar una paz y una estabilidad duraderas en esta región por medios político-diplomáticos en base al principio de una seguridad indivisible«.
Finalmente, la portavoz señaló que Moscú «continuará jugando un papel constructivo en la península de Corea con el fin de evitar un desarrollo peligroso de los acontecimientos y el retorno de la situación a un cauce positivo».