Martha Delgado, subsecretaria de SRE, informó que México firmará un acuerdo de compromiso de compra anticipada con el mecanismo COVAX Facility, el cual permitirá analizar el portafolio de vacunas.
El gobierno de México recibió propuestas de precompra para la potencial vacuna contra el covid-19 de farmacéuticas de Estados Unidos y de Alemania, las cuales analizará la Secretaría de Salud, informó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Detalló que las farmacéuticas Janssen, Pfizer, Novavax, y CureVac enviaron sus propuestas en las últimas semanas y están en análisis técnico por parte de las autoridades mexicanas.
“Donde ya tenemos aterrizadas ofertas es Janssen, que es una vacuna de Estados Unidos, la Secretaría de Salud está evaluado los ensayos clínicos de fase 3 en México de esta vacuna; tenemos a Pfizer, que también es una vacuna de Estados Unidos, en donde la Secretaría de Salud ya tiene la oferta de precompra que ha ofrecido esta empresa al país y la está evaluando; tenemos relación también con Alemania, nos dieron acceso a pláticas con CureVac, esta vacuna hemos recibido una oferta de precompra que se estará evaluado por la Secretaría de Salud”, dijo la subsecretaria, en el marco de la presentación de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud. Explicó que se tuvo acceso a la vacuna de Novavax, también de Estados Unidos, de la que también se ha recibido una oferta de precompra.
Luego de darse a conocer el portafolio de nueve vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, México lideró una videoconferencia encabezada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con diversos países de América Latina y del Caribe, sobre la vacuna rusa Sputnik V, la cual, no está en esa lista del programa Covax.
Martha Delgado informó que independientemente de que México forma parte del Consejo Directivo de la Aceleradoras para el Acceso de Herramientas contra el covid-19, que promueve la Organización Mundial de la Salud, el país también sostiene pláticas con laboratorios de otros países, incluyendo China. En la reunión, dijo, Rusia mantuvo su oferta de que se hagan pruebas clínicas de seguridad y eficacia en México. “Esta mañana se hizo una videoconferencia con Gamaleya, que desarrolla esta vacuna, donde participaron países de América Latina y el Caribe, y miembros de la Secretaría de Salud de México. Se ha ofrecido esta fase tres en México, que será analizada también por el sector salud”, dijo.
“Tenemos conversaciones con tres laboratorios de China, Sinopharm, Sinovac y CanSino Biologics, que están explorando las posibilidades de colaboración con nosotros para la producción y distribución de su vacuna desde México para América Latina y el Caribe”, detalló Delgado ante el canciller Marcelo Ebrard. Al respecto, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, explicó que la idea de ampliar las negociaciones más allá del portafolio de nueve vacunas de la OMS es “estar seguros de que todas las iniciativas para crear una vacuna contra el covid-19, México esté contemplado y podamos iniciar la vacunación al mismo tiempo que Estados Unidos o los que están en la OCDE», dijo. “No estamos apostando —como decimos — todos los huevos a una canasta, sino que estamos jugando, o estando a tiempo, en muy diferentes proyectos”, dijo. De hecho, aclaró, algunas de estas dosis podrían tener resultados en noviembre, con diferentes estudios clínicos, y dependerá de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobar el uso de la vacuna y de la Secretaría de Salud decir en qué momento o en qué secuencia se hará la vacunación. “En noviembre presentan resultados, vamos a saber si hay una o varias vacunas, puede ser que a partir de noviembre, diciembre o enero se presenten resultados, la autoridad regulatoria nos dirá, esta vacuna de AstraZeneca está aprobada, en ese momento es una vacuna factible y se inicia la producción en México al día siguiente», agregó Ebrard.
La subsecretaria Martha Delgado recordó que está por vencerse el plazo para que México firme el acuerdo y compromiso del mecanismo Covax, implementado por la Organización Mundial de la Salud y coordinado por la Alianza para las Vacuna Gavi, para contribuir con la compra anticipada de vacunas y su distribución equitativa en países vulnerables. “México ahora está en fecha límite para poder firmar un acuerdo de compromiso de compra anticipada que va a vencer el 18 de septiembre, y la Secretaría de Salud está evaluando su participación en este mecanismo”, precisó la subsecretaria Delgado ante grupos empresariales que aportan recursos para enfrentar la pandemia y adquirir la potencial vacuna. Éstas son las 9 potenciales vacunas contra covid-19 Inovio (Estados Unidos fase I/II) Moderna (Estados Unidos, fase III) CureVac (Alemania, fase I) Instituto Pasteur, Merck y Themis (Francia, Estados Unidos y Austria, cuya vacuna se encuentra en fase preclínica) AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) Vacunas que desarrolla la Universidad de Hong Kong Novavax (Estados Unidos, fase I/II) Clover Biopharmaceuticals (China, en fase I) Universidad de Queensland (Australia, en fase I)
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]