El reloj marcaba 9:05 de la noche este sábado 13 de julio cuando las luces del domo de cobre se apagaron y en la pantalla del escenario se proyectaba un cronómetro anunciando el inicio de un show tan esperado por los fans de la banda chilena: Los Bunkers.

El cronómetro llegó a cero y fue entonces cuando Álvaro, Francisco, Mauricio, Gonzalo y Cancamusa salieron al escenario para inyectarnos de su energía con un setlist que tuvo de todo; desde canciones viejitas de sus primeros discos, hasta su último lanzamiento y canciones que casi no tocan en shows en vivo.

“Buenas noches México somos los bunkers, estamos muy felices de tocar en México”, dijo Álvaro quien dedicó el clásico “Una nube cuelga sobre mí” a los más jóvenes de la audiencia. 

La baterista Cancamusa.
La baterista Cancamusa. OCESA/Liliana Estrada

La noche transcurría y canciones como: “Nada nuevo bajo el sol”“Miéntele”“Ven aqu픓Te vistes y te vas”“La velocidad de la luz” y “Bailando solo” se hicieron presentes, acompañadas con destellantes luces que salían del escenario e imágenes proyectadas en tres pantallas gigantes, con las que se enmarcaba cada canción como si fuera una potente película de acción.

Las sorpresas no pudieron faltaron en esta noche tan especial, pues los chilenos invitaron a subir al escenario a Meme del Real de Café Tacvba quien los acompañó cantando “Si estás pensando mal de mí” y posteriormente a Pedro Piedra, quien se rifó tocando “Rey” “El mismo lugar” acompañado de violines.

“Este ha sido un tiempo y un año muy especial, porque tuvimos la oportunidad de reencontrarnos como banda y amigos. Gracias a eso pudimos visitar casi gran parte de México, lo cual nos tiene muy contentos”, dijo Mauricio Durán, quien reconoció la enorme conexión que tienen con nuestro país.

Mauricio Durán.
Mauricio Durán. Lourdes Rico

La noche llegaba a su fin y el electrizante show que duró poco más de dos horas; nos regaló un recorrido musical que culminó con las emociones a tope poniendo a cantar a una sola voz “Llueve sobre la ciudad” a los 17 mil asistentes, haciendo vibrar el Domo de Cobre.

Este concierto sin duda quedará guardado en el corazón y en la memoria, como uno de los más importantes para la banda chilena, quien se presentó por primera vez en el icónico Palacio de los Deportes con un imponente sold out celebrando más de 20 años de carrera.

Francisco Durán.