La convocatoria lleva el nombre de «Plasmando esperanzas» y se incluye dentro del programa “Justicia por los desaparecidos en Chihuahua” financiado por USAID

La desaparición de personas es una gran tragedia, hay más de cien mil personas desaparecidas, sin que hasta el momento las autoridades y la sociedad dimensione la magnitud de esta problemática, ante ello con la finalidad de sensibilizar sobre este tema se lanzó la convocatoria Plasmando Esperanzas para crear un gran mosaico que será colocado en un espacio público.

Lo anterior en el marco del programa “Justicia por los desaparecidos en Chihuahua” financiado por USAID, que busca visibilizar las memorias de las familias de las víctimas de desaparición en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con registros oficiales, en Chihuahua se encuentran desaparecidas al menos 3 mil 477 personas; es indispensable el involucramiento de la sociedad para la exigencia de acciones concretas que nos acerquen a la resolución de esta grave situación.

Desde las instalaciones del Centro de Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y en conexión con la artista Carmen Chávez, se dio a conocer la convocatoria “Plasmando esperanzas”, que busca crear un espacio de memoria colectiva para las y los familiares de personas desaparecidas.

La convocatoria busca involucrar a la sociedad en general en la creación de un mural de técnica de vitromosaico, mediante el cual se pueda expresar la grave problemática que representan las desapariciones de personas en el estado de Chihuahua, el dolor con el que viven quienes buscan a sus seres queridos y la esperanza de encontrarles.

Carmen Chávez Moreno de Vitromosaicos Chihuahua explicó que el mosaiquismo es un arte muy antiguo que se realiza con venecitas que son piezas de 2×2 de vidrio, de diversas formas y colores a fin de formar creaciones geométricas y figurativas. En este caso el diseño será el dibujo ganador del concurso de Plasmando Esperanzas que será un mosaico de 1.80 x 2.70 metros.

La convocatoria está abierta para cualquier persona que desee participar, la recepción de propuestas cierra el 1° de julio del año en curso; el ganador será anunciado el día 8 del mismo mes y recibirá un premio en efectivo, así como la oportunidad de colaborar y participar en la creación y montaje de su propuesta en conjunto con el colectivo de familiares de personas desaparecidas que acompaña el CEDEHM.

Se informó que para la creación se realizará un taller con la participación de 20 mujeres, familiares de víctimas de desaparición.

Carmen Chávez señaló que entre los beneficios al trabajar con esta técnica está el desafío mental y resolución de problemas, elimina la depresión, aumenta la autoestima y reduce la agresividad. Además de que aporta conexión social y aumento de la paciencia; al trabajar la técnica se desarrollará el trabajo psicomotor y la destreza motora.

En su intervención Yesenia Carrera, madre de José Antonio Carrera, desaparecido cuando construían una antena para la Fiscalía General del Estado dijo que esta actividad servirá para que la sociedad y el gobierno conozcan por la situación que atraviesan, que el problema de los desaparecidos es real y que hay que busca la manera de ser escuchados.

Por su parte, Gabino Gómez, encargado del área de persona desaparecidas del CEDEHM dijo que hoy vivimos una de las más grandes tragedias con las desapariciones por lo que este mural en mosaico será instalado en un lugar público para que la sociedad de Chihuahua conozcan que el problema de la desaparición de personas es real.

“Ante las graves violaciones a derechos humanos, como lo es la desaparición forzada, es fundamental la creación de espacios de memoria colectiva que nos permitan recordar y exigir la no repetición de dichas tragedias”.