Un tribunal de Moscú dictó este martes una orden de arresto en ausencia contraYulia Naválnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, muerto en febrero en extrañas circunstancias en una prisión en el Ártico.

La Fiscalía rusa (como todo el sistema judicial ruso, sumiso a las órdenes del Kremlin) presentó una acusación en contra de Naválnaya, quien reside en el extranjero, por participar en una “asociación extremista”, como describe el régimen a todo grupo que critique el autoritarismo del presidente Putin y de su guerra en Ucrania.

Como era de esperar, el tribunal aceptó la demanda y dictaminó la medida cautelar de arresto por un plazo de dos meses a partir de la extradición de Naválnaya a territorio ruso o su detención en Rusia.

Luchar desde el exilio

La viuda de Navalni, que ha prometido continuar desde el exilio la causa de su marido, acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de la muerte de su esposo y afirma que su poder se basa en «la desinformación, la mentira, el engaño y las provocaciones».

Navalni murió súbitamente el pasado 16 de febrero, un mes antes de las elecciones presidenciales del 17 de marzo en las que Putin era el candidato favorito, después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad ártica de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets), según las autoridades penales.

La oposición rusa acusa al Kremlin de estar detrás de su muerte, mientras que Putin, bajo cuyo mandato han sido asesinados o muerto misteriosamente todos los disidentes que lo desafiaron, afirma que se trató de un fallecimiento por “causas naturales”.

Perseguida por luchar por la libertad: Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo hoy que la orden de arresto dictada por un tribunal moscovita en ausencia contra Yulia Naválnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, es por su defensa de la libertad y de la democracia.

«La orden de detención rusa contra Yulia Naválnaya es una orden de detención contra el deseo de libertad y democracia», escribió el político germano en un mensaje de la red social X.