La acusación se basa en un audio en el que, supuestamente, el exmandatario instaba a bloquear ciudades durante las protestas de 2019 — “La decisión es ilegal e inconstitucional”, responde Morales desde Argentina
La Fiscalía Anticorrupción de Bolivia emitió este lunes en la tarde una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

Evo Morales es investigado en el denominado en Bolivia como «Caso Audio», por una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye al expresidente insta a bloquear ciudades durante el conflicto político y social que atravesó el país entre octubre y noviembre de 2019.

La imputación por supuestos delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo se basa en una conversación telefónica con el dirigente cocalero Faustino Yucra.

«De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la Ciudad de México», donde entonces estaba Morales, «hasta El Torno», en Bolivia, según un comunicado de la Fiscalía.

«Aparentemente, en esa conversación», añade la nota, «Morales habría instruido al dirigente cocalero a cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019», cuando el entonces mandatario anunció su renuncia tras ser forzado por un golpe de Estado.

Un reporte de llamadas a las líneas telefónicas de ambos realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial de Bolivia muestra que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, según la Fiscalía.

EL AUDIO

Una pericia informática permitió encontrar en un teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino, un video que circuló en redes sociales y que incluye ese audio, que fue enviado al Cuerpo Técnico de Investigación del Ministerio Público de Colombia, que concluyó que existe «una alta probabilidad de identificación de la voz» de Morales, destaca el boletín.

En el audio, el expresidente boliviano pronuncia supuestamente frases como «hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad».

“ILEGAL”

En respuesta al anuncio de la Fiscalía, Morales respondió este lunes desde Buenos Aires: «De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado».

El exmandatario boliviano sostuvo también que la decisión de la Fiscalía es «una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto» en su país. «Pronto volverá la democracia y el Estado de derecho a Bolivia», añadió Morales.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]