El estudio del amparo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue suspendido por tiempo indefinido ante las impugnaciones presentadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que su Comité de Ética no investigue el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la quejosa.

Los recursos de impugnación fueron presentados el viernes pasado por el rector Enrique Graue; por la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guerra; por la Secretaría Técnica e integrantes de dicho comité. También presentaron recursos de queja el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de ese plantel universitario.

En su resolución la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, determinó turnar las impugnaciones a un Tribunal Colegiado, para que ahí se resuelva si éstas son fundadas y, mientras tanto, suspende la revisión de amparo presentado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ).

Ante este procedimiento, la juzgadora también determinó suspender la audiencia constitucional para determinar si se concedía o no el amparo definitivo a la ministra programada para el próximo 31 de marzo.

“Por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda que, por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental; acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto, hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas”, se explicó en el acuerdo publicado por la jueza Zúñiga.

Además de los señalamientos de un presunto plagio de su tesis de licenciatura, el pasado 24 de febrero se reveló que la ministra Esquivel Mossa también habría plagiado su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac.