Juarenses se preparan con la tradicional Rosca de Reyes, la cual se vende en esta frontera con precios que van desde 190 pesos hasta más de quinientos pesos, dependiendo el tamaño y sus características, si están rellenas o no.

Entre los lugares que mayor flujo de compradores de rosca se encuentran la tienda Costco, donde se compran por varias cantidades, además en los diferentes supermercados de la ciudad.

Se espera que se incrementen considerablemente las ventas este viernes 5 y sábado 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

En instituciones educativas, empresas y negocios se reúnen para partir rosca, como un motivo de convivencia y para ver quién comprará los tamales el Día de la Candelaria, 2 de febrero.

“Apenas empezamos ayer y apenas se está viendo la venta, estamos haciendo producción. ahorita se ve tranquila (la venta) pero más tarde, el mero día (mayor flujo de compradores), pero mucha gente si compra uno o dos días antes, como tenemos aquí variedad, envinadas, rellenas de cajeta, mermelada de fresa, crema de vainilla y la tradicional, que es sin relleno también”, mencionó Alberto, quien labora en la Pastelería y Panificadora Pineda.

“Mucha gente nos busca por el sabor y la calidad del pan, de lo que hacemos aquí en la panadería” , dijo. “Depende el tamaño, unos 3, 4 monos, esperemos que este año nos vaya bien, ahorita como está el clima puede que la gente venga a comprar una rosquita, con chocolate o café”, expresó.

Dio a conocer que el año pasado las ventas estuvieron bien, pero este año subieron los costos, por los aumentos en la materia prima.

“Se incrementó mucho lo que es la materia prima, si subió la azúcar, todo, un cuarenta, cincuenta por ciento y por eso sube un poquito de precio el pan, todo sube en todos lados”, indicó.

La forma ovalada de la rosca significa para los cristianos, el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que contiene el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, se convierte en su padrino, por lo que deberá cuidarlo hasta el 2 de febrero, fecha en la que se celebra el Día de la Candelaria, donde la persona tendrá que compartir tamales.