El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros de Italia apoyará a la Guardia Nacional de México en la creación de cuerpo especializado en protección y recuperación del patrimonio histórico y cultural.
En Roma, Italia, durante su mensaje en el evento la restitución de bienes culturales por parte de los Carabineros italianos, el canciller mexicano reconoció al comandante Roberto Riccardi y a la Unidad por la labor que realizan en favor de la memoria y la historia de los pueblos.
Anunció que la Unidad de Carabineros entrega a México 72 piezas históricas y culturales que estaban en posesión de coleccionistas particulares de manera ilegal.
«Hoy que nos van a hacer el favor de entregarnos a México, restituirle a México, sino que también están participando para que nuestro país forme su cuerpo especializado en tareas similares a las que están ellos llevando a cabo aquí en Italia», señaló.
El pasado 27 de septiembre, en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un cuerpo especializado de la Guardia Nacional en la recuperación y protección del patrimonio histórico y cultural de México.
«¿Cuál será la tarea de ese cuerpo? Inteligencia, preparación de los casos, acción oportuna en México y en el exterior mediante los acuerdos que tenemos. México, por ejemplo, es miembro de Europol, entonces esa va a ser una de las tareas más importantes para todas las subastas y el mercado ilegal que existe en varios países de Europa», explicó.
Ebrard inaugura Ventanilla de Salud Mental en Italia
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard puso en marcha la Ventanilla de Salud Mental en Italia para la atención de 7 mil connacionales en el país europeo.
En Roma, durante la inauguración virtual de la Ventanilla de Salud Mental, el canciller Marcelo Ebrard dijo que este programa busca la felicidad y salud de las personas, y cuenta con el apoyo de la ministra de Igualdad de Oportunidades y Familia, Elena Bonetti, y de las autoridades italianas.
«Este esfuerzo que se hace ahora aquí en la Embajada de México en Italia con el apoyo de las autoridades italianas, particularmente de la ministra Bonetti y su equipo del Ministerio de Salud, también, es un paso más que tomamos juntas, juntos, en esa dirección», indicó.
Marcelo Ebrard expuso que la meta de salud mental es un tema de la sociedad y del Estado, no como un problema de padecimientos de los individuos.
Dijo que tras la pandemia de COVID-19 se requiere organizar una respuesta como sociedad y como Estado a la nueva realidad psicológica que se está viviendo a nivel mundial.
«Habló la ministra de la felicidad, muy importante, nunca perder de vista cuál es el sentido último de todo lo que hacemos, de todas las instituciones, ¿el fin último del Estado cuál es? Alguien diría: oye eso es un poco de moda”. En México dijimos ‘vamos a medir la felicidad’, y nos dijeron ‘qué bárbaros’. Es decir, ya habíamos bajado tanto nuestras expectativas, que ya hablar de felicidad parecía imposible ¿no? Es un término a veces hasta disruptivo, pero ese es el fin de todo lo que hacemos, que bueno que lo mencionó la ministra, coincido con ella. Entonces, muy alentador este paso, de veras muchas gracias», señaló.