Washington.- A la mitad del ultimátum de 30 días del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden para que Israel incremente el nivel de asistencia humanitaria que permite que ingrese en Gaza o se arriesgue a posibles restricciones en la financiación militar de Estados Unidos, Israel está muy lejos de cumplir, según muestra una revisión de The Associated Press de datos de la ONU y de Israel.
Israel tampoco ha cumplido otros plazos y demandas delineados en una carta del 13 de octubre de Antony Blinken, secretario de Estado, y Lloyd Austin, secretario de Defensa. La fecha límite de mediados de noviembre —posterior a las elecciones estadounidenses— puede servir como prueba final de la voluntad de Biden de controlar a un aliado cercano que ha hecho caso omiso de las repetidas apelaciones de Estados Unidos para proteger a los civiles palestinos durante la guerra contra Hamás.
En su carta, Blinken y Austin exigieron mejoras en la condición humanitaria en Gaza, cada vez más deteriorada, y dijeron que Israel debe permitir la entrada de un mínimo de 350 tractocamiones de carga al día que transporten alimentos y otros suministros que se necesitan desesperadamente. Para finales de octubre, un promedio de sólo 71 tractocamiones al día entraba en Gaza, según las últimas cifras de la ONU.
Blinken dijo que el Departamento de Estado y el Pentágono siguen de cerca la respuesta de Israel a la carta, incluida una conversación con el principal asesor del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el viernes.
“Ha habido avances pero son insuficientes, y trabajamos a diario para asegurarnos de que Israel haga lo que debe hacer para garantizar que esta asistencia llegue a las personas que la necesitan al interior de Gaza”, dijo Blinken a los periodistas el jueves.
“No es suficiente llevar tractocamiones de carga a Gaza. Es vital que lo que lleven pueda distribuirse de manera efectiva dentro de Gaza”, agregó.
La carta de Blinken y Austin marcó una de las posiciones más duras que ha tomado el gobierno de Biden en un año de apelaciones y advertencias a Israel para que reduzca el daño a los civiles palestinos.