El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal ha destinado una inversión superior a los 6 mil millones de pesos en el estado de Oaxaca para fortalecer los servicios médicos del IMSS-Bienestar.

Con ello se realizan acciones para la compra de equipamiento de unidades médicas, basificación de trabajadores, nuevas contrataciones de más personal, así como la entrega de apoyos del programa La Clínica es Nuestra.

En el marco de una reunión encabezada por Robledo Aburto y el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, con autoridades federales y estatales a fin de evaluar los avances en la federalización de los servicios de salud del estado al IMSS-Bienestar y con ello garantizar el acceso a servicios médicos para la población que más lo necesita.

Una reunión similar se llevó a cabo en el estado de Veracruz, en donde se reunió con el mandatario estatal, , Cuitláhuac García Jiménez, para evaluar la federalización de los servicios de salud.

En el encuentro en la entidad veracruzana se dio seguimiento al avance de la infraestructura, conclusión de obras, adquisición de equipamiento médico y operación de hospitales del IMSS-Bienestar al servicio de la población veracruzana sin seguridad social.

Robledo Aburto indicó que Veracruz se han destinado 4 mil 287 millones de pesos también en infraestructura, equipamiento, mantenimiento, basificación, nuevas contrataciones y en el programa La Clínica es Nuestra, “juntos con el presidente López Obrador continuamos fortaleciendo los sistemas de salud para que todas las personas cuenten con atención médica gratuita y de calidad.”

En la entidad oaxaqueña, en el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, Zoé Robledo detalló los trabajos de construcción y mantenimiento que se realizan en dicho nosocomio, el Hospital San Pablo Villa de Mitla, Hospital General de Tuxtepec, Hospital Rural Huajuapan de León, Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Santiago Astata, así como el equipamiento del Hospital Integral de Ixtlán de Juárez, en los que se invierten más de 4 mil 953 millones de pesos.

Asimismo, para para fortalecer el Primer Nivel de atención en IMSS-Bienestar, se han entregado 1,202 de 1,225 tarjetas del programa La Clínica es Nuestra a los Comités de Salud para el Bienestar, un avance del 98%, así como la disposición de recursos por más de 102 mdp; además, 265 de 550 Centros de Salud de un consultorio ya cuentan con turnos completos y brindan atención de lunes a domingo, para ello se han contratado a 420 médicos generales de un total de 757 plazas.

Zoé Robledo dijo que en hospitales del Segundo Nivel de atención se han ofertado 375 plazas para médicos especialistas, se recibieron 79 perfiles y 52 médicos y se encuentran en labores.

Respecto a la convocatoria de enfermeras especialistas se ofertaron 320 plazas, se cuenta con 249 vacantes disponibles y se revisan 71 perfiles de licenciaturas en Enfermería post técnica.

Señaló que en la entidad laboran cuatro médicos cubanos y a nivel nacional están por integrarse 4 mil 061 especialistas durante el mes de julio.

En relación a la basificación del personal de salud, indicó que se han entregado las primeras bases a médicos generales y especialistas.

Asimismo, indicó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Eduardo Rodríguez, con quien trató la posibilidad de continuar con el apoyo de médicos de ese país durante al menos el primer año de su administración, a fin de dar cobertura en los 23