Militantes del PAN en el Estado de México arrancarán este jueves una rebelión, incluso una posible desbandada, por la autoimposición en la reelección de Anuar Azar Figueroa como líder estatal y contra Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas del Congreso mexiquense, a quienes señalan de ser los dos únicos que buscan definir el futuro del partido en esa entidad.

Esta mañana “destacados militantes” de Acción Nacional ofrecen conferencia-desayuno de prensa en el Salón Patio de la Virreyna, en Echegaray, Naucalpan, donde harán “importantes anuncios” luego de que el pasado 16 de julio fue aprobado sin justificación ni claridad un método extraordinario de elección para renovar a la dirigencia panista en el Estado de México, en la que repetiría Azar Figueroa, hombre cercano a Marko Cortés, líder nacional, y a Jorge Romero, quien aspira a ser, “si Dios quiere”, el nuevo presidente nacional del blanquiazul bajo el mismo método del “proceso extraordinario”, contra lo que se opone la militancia casi en todo el país por violar los estatutos del partido en los que se asienta la exigencia de exponer los motivos para optar por esta vía.

En entrevista con militantes mexiquenses, que representan el padrón más grande del partido que fue la principal fuerza opositora nacional hasta antes de las elecciones federales del pasado 2 de junio, detallaron que se desconoció a esta base panista para el proceso de renovar las riendas de este instituto político en el Estado de México.

A la conferencia acudirán representantes de los comités de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan, parte del llamado corredor azul.

“En días pasados, militantes del PAN en el Estado de México interpusieron un juicio electoral para la protección de sus derechos políticos en virtud de que 16 de julio la Comisión Permanente (en esa entidad) aprobó el método extraordinario para la elección de la dirigencia estatal del partido. Con esto, ellos sienten vulnerados sus derechos. Esta comisión no explicó, no consultó a la militancia… El método extraordinario se puede aplicar, según los estatutos, siempre y cuando se justifique o se solicite por parte de los comités municipales, que no hicieron esta solicitud”, aclara un militante que pide anonimato.

Explicó que a esta decisión sólo respondieron a quienes consultó la dirigencia estatal, es decir, a Anuar Azar.

Destaca que la militancia mexiquense del PAN representa el padrón más grande del país, y la que sabe ya de este “albazo” por parte de la dirigencia estatal para lograr su reelección, a través del Consejo Estatal, que tiene un control casi a 100 por ciento de los consejeros, se rebelará contra la imposición.

“Anuar pretende reelegirse, por eso esta militancia está muy molesta. Aparte de los juicios que han interpuesto, se hará una denuncia pública de esta situación que se está dando, porque sólo dos personas pretenden resolver el futuro del partido en el Estado de México. Esas dos personas son Anuar Azar Figueroa y Enrique Vargas del Villar”.

El militante pide el apoyo de los medios de comunicación para difundir lo ocurre dentro del PAN.

Romero y Damián Zepeda, por métodos sin militancia; Adriana Dávila, con la base

Este miércoles, en el programa de Azucena Uresti, los tres aspirantes a la dirigencia nacional del blanquiazul dejaron ver cuál es la ruta por la que cada uno se decanta para suceder en el cargo a Marko Cortés en las próximas semanas, muy probablemente cuando haya concluido el actual proceso electoral federal.

Jorge Romero, actual líder de los diputados federales del PAN, minimizó que a la ciudadanía le importe el método por el cual se elige a los liderazgos del blanquiazul, bajo la defensa de que lo que le interesa que el partido defienda los intereses de sus simpatizantes y no de la militancia. Dijo defender a Enrique Vargas del Villar, además de la familia Yunes en Veracruz, por ser blanco de persecución política.

Damián Zepeda coincidió en algunos momentos con Romero Herrera, mientras que Adriana Dávila aseguró que lo importante para la renovación del liderazgo nacional panista es la opinión de la militancia del todo el país que fue clave en lo negativo del resultado que obtuvo el partido el pasado 2 de junio, cuando no hubo militantes cuidando casillas.