Los 15 mil 741 alumnos de nuevo ingreso al Colegio de Bachilleres de Chihuahua estrenaran uniforme, todos deberán de desembolsar 2 mil 315 pesos por un paquete de 3 playeras, una pantalonera y la chamarra. El gasto no fue del agrado de los padres de familia quienes se quejaron de lo oneroso y de que no permitieron adquirirlos por pieza.

En esta ocasión, el proveedor será Uniformes Chihuahua informó la Dirección General del COBACH, todos los paquetes llegarán a cada plantel de acuerdo a la lista que levantaron de manera previa.

María Melchor mencionó que para el primer semestre el nuevo uniforme es obligatorio, además pagaron 2,109 pesos de inscripción, 140 pesos de la sociedad de alumnos, 110 de la Red Cobach y 660 pesos de libros. Es decir que deben de gastar alrededor de 5 mil 334 pesos en algunos planteles.

La inscripción varia en los planteles, para e l 1 al 11 y el 19 en la capital y Juárez el costo es de 2 mil 109 pesos, mientras que 12, 13, 14, 15, 16 y 21 es de 1,540 pesos; en el 17, 18, 20, y 28 fue de 1,137 pesos; el 22 en Ojinaga, el 23 en Distrito Bravos, el 24 en Casas Grandes, 25 en Saucillo, 26 en Lázaro Cárdenas, 27 de Balleza y la extensión del 12 en Valle de Zaragoza fue de 630 pesos.

Las inscripciones para primer semestre se realizaron la semana pasada, fue cuando les dieron la papeleta para pagar el uniforme y el costo de los libros.

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua las políticas cambiaron, antes solo se les exigía una playera tipo polo de color banco, luego anexaron los logotipos con el pantalón tradicional gris. Ahora la exigencia es un atuendo completo que incluye pantalonera y hasta chamarra. Existe un único proveedor.

Algunos de los padres y madres de familia se pronunciaron debido a que con el cambio de proveedor esperaban que fuera más económico, sobre todo por el volumen que se maneja en el subsistema de educación media superior.

Elva Martínez, madre de familia de un alumno de primer semestre mencionó que ella preguntó por la posibilidad de ir adquiriendo poco a poco el uniforme, es decir, adquirir la playera y la pantalonera, después la chamarra que aún no se utiliza, sin embargo la respuesta fue que todo era en paquete.

El paquete consta de chamarra, pantalonera, una playera tipo polo, una playera deportiva blanca y una playera deportiva verde. El logotipo de la pantalonera es una “B” bastante grande. De acuerdo a los carteles que pegaron en los planteles, el costo es de 1995 pesos más IVA, en total son 2 mil 314.2 pesos.

A los padres y madres de familia se les facilitó una cuenta para realizar el deposito para el pago de los uniformes, con el comprobante se los van a entregar a los alumnos, informó Mayra López, madre de familia del plantel 4.

Para los alumnos de tercero y quinto semestre los nuevos uniformes no son obligatorios, son opcionales, para que no gasten, ello podrán usar el uniforme anterior. “Para los alumnos de primer semestre se les va a exigir porque ellos deben adquirir el uniforme”, informó la portavoz de COBACH.

Desde el pasado 19 de julio se presentaron los nuevos uniformes, por lo que se considera que se dio tiempo suficiente para que los padres y madres de familia pudieran hacer las previsiones en el gasto.

El próximo 15 de agosto, los estudiantes de primer semestre inician clases de manera presencial, una semana después, es decir, el 22 de agosto inician los estudiantes de tercero y quinto semestre.