Estados Unidos.- Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán hoy en Washington donde analizarán una estrategia migratoria regional y aumentar la coordinación en la lucha contra la pandemia y la crisis climática.
La Cumbre de Líderes de Norteamérica marcará la primera reunión en persona de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador; y también el primer encuentro cara a cara del líder mexicano con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Biden se reunirá por separado en primer lugar con Trudeau y después con López Obrador, y a continuación, los tres líderes mantendrán un encuentro trilateral por la tarde, según informó la Casa Blanca.
Será la primera vez desde 2016 que se celebra la cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que tuvo lugar por primera vez en 2005 en Texas, con una reunión entre los entonces presidentes George W. Bush y Vicente Fox, con el primer ministro canadiense Paul Martin.
Desde entonces, la cita se convocó con carácter anual, con contadas excepciones, hasta 2016, cuando Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Trudeau se reunieron en Ottawa (Canadá).
No hubo ningún encuentro de este tipo en cuatro años de mandato de Donald Trump (2017-2021), que mantuvo una relación tensa con Canadá y con México, aunque consiguió renegociar con ellos el tratado comercial regional para convertirlo en el T-MEC.
Consultada por Efe, una fuente de la Casa Blanca aseguró que el hecho de que vuelva a celebrarse la cumbre de “los tres amigos” supone “la culminación de un trabajo de casi 10 meses” de Biden para reforzar los lazos con sus vecinos de Norteamérica.
Presionan a Biden
Integrantes del Partido Demócrata de Estados Unidos pidieron al Presidente Joe Biden que presione a López Obrador por lo que se considera un incumplimiento en los acuerdos comerciales en materia energética.
“Sin una respuesta contundente por parte su Administración, el Presidente López Obrador continuará incumpliendo los compromisos de México bajo el T-MEC de manera pública y flagrante», señalaron los legisladores demócratas en una carta.
Añadieron que los cambios regulatorios impulsados por López Obrador limitan la inversión privada. Esto pone en peligro los empleos en nuestras comunidades, la capacidad de México para reducir sus emisiones de carbono y la naturaleza misma de los acuerdos de libre comercio.