Rogelio Fernández Irigoyen, director de Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) y Paola Andrea Muñoz, directora técnica y de proyectos del FPFCH, dieron a conocer cuatro proyectos que ya están aprobados.

La primera obra en la que se comenzará a trabajar este 2024 es la rehabilitación del área peatonal de la avenida 16 de Septiembre, zona Centro en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre Calle Ignacio Mariscal y Benito Juárez.

Fernández Irigoyen, explicó que el próximo miércoles 14 de febrero se va a lanzar la licitación pública nacional; la visita de obra se contempla para 19 de febrero; la junta de aclaraciones para el 27 de febrero y finalmente la fecha estimada de inicio de la obra sería el 5 de marzo y se estima se termine en 110 días.

Las principales actividades que se van a desarrollar son la sustitución de piezas de adoquín dañadas, reemplazo de piezas dañadas de podo táctil, colocación de piso de recinto en zonas dañadas, suministro y colocación de arbotantes para luminarias dañadas y rehabilitación de banqueta en zonas dañadas, de jardineras, reposición de vegetación, de cestos de basura metálicos, de bancas de madera, de botón de pánico, reparación de bolardos metálicos, cambio de rejillas de captación de agua pluvial en la zona, limpieza y renivelación de registros eléctricos, rehabilitación de rampas para personas con discapacidad y fuentes existentes, nivelación y colocación de tapa a pozos de visita.

La segunda obra en la zona Centro es el suministro e instalación de cubiertas (techumbre) en la Calle La Paz, que irá de las calles Ignacio Mariscal y Corregidora, las fechas para la licitación serán las mismas que la primera obra, sólo que comenzarán los trabajos el 14 de marzo y tardará 200 días en terminar.

“Los trabajos que vamos hacer en la calle Paz, es el suministro e instalación de dos cubiertas tipo “A” para acceso y salida; suministro e instalación de tres cubiertas tipo “B” en las intersecciones de las calles Rafael Velarde, Noche Triste y Ramón Ortiz; finalmente se hará suministro e instalación de 78 Cubiertas tipo “C”, a lo largo de la vialidad La Paz de un área de aproximadamente 2 mil 076 metros cuadrados y una longitud de 325 metros lineales, el presupuesto para estas dos obras es aproximadamente 20 millones de pesos”, explicó el director de FPFCH.

La tercera obra, ya se está trabajando, que es la rehabilitación y mejoramiento geométrico de acceso a Boulevard Juan Pablo II, por Calle Río Usumacinta, está comenzó el 2 de enero, tiene un periodo de ejecución de 65 días.

“Estamos haciendo suministro y aplicación de señalamiento vertical y horizontal con pintura termoplástica, a una distancia aproximada de 703 metros de longitud, 311 metros al poniente y 403 metros al oriente considerando como punto de partida la calle Río Usumacint, colocación de señales verticales (Señal de alto, velocidad, obstáculo, No estacionarse, prohibido vuelta en “U”, prohibido vuelta izquierda)”, detalló Irigoyen.

Además el 17 de febrero, harán la colocación de 143 barreras de concreto tipo new jersey, colocadas desde una distancia aproximadamente de 94 metros hacia el Poniente y 321 hacia el oriente, considerando como partida la calle Río Usumacinta, rehabilitación de cárcamo de bombeo existente sobre boulevard Juan Pablo II y Calle Río Usumacinta.

Entre las obras en la que también se está trabajando es la rehabilitación por medio de fresado y recarpeteo en la Calle Río Usumacinta de Calle Río Bravo a Blvd. Juan Pablo II, el contrato comenzó el 2 de enero y se concluirá en 110 días.

Finalmente también se incluye el trabajo de modificación geométrica a Patios Fiscales por la avenida Manuel J. Clouthier. Las primeras dos inversiones serán de aproximadamente 20 millones de pesos y las otras tres de 15 millones de pesos por parte del FPFCH.