Con el objetivo de captar y generar propuestas de remediación ecológica y desarrollo sustentable, es que la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo y la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático dieron a conocer la realización de 6 foros en distintas regiones del estado.

En estos se buscará encontrar soluciones a los problemas de contaminación del aire, de los mantos freáticos y las aguas del río en Tula; así como la deforestación que impide captar el agua de lluvia en el resto de la entidad.

Víctor Manuel Gómez Navarro, titular de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado de Hidalgo, dijo que es importante entender que el desarrollo sustentable implica dar solución a los conflictos actuales, con proyectos que se puedan desarrollar sin comprometer los recursos naturales para las próximas generaciones, conservando los equilibrios naturales.

Expresó que, en el caso del cambio climático, existe la necesidad no sólo de evitar las nuevas emisiones de carbono, sino que se deben retirar de la atmósfera cerca de 2 mil millones de toneladas de carbono para evitar que el planeta se siga calentando.

Entonces, Omar Guadarrama Cedillo, presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, dio a conocer que en las siguientes semanas y antes del 17 de mayo habrá foros en Tizayuca, Ixmiquilpan, Huejutla, Pachuca, Tulancingo y Tula, con la idea de que se logren consensar las soluciones, porque para cada problemática existe un sinnúmero de remedios.

La idea, agregó María Guadalupe Sánchez Gama, secretaria General de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, es llevar a los entes de gobierno y candidatos ideas concretas y claras, con validación social.