La Fiscalía General de la República (FGR), abrió dos carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por presuntas irregularidades con el manejo del presupuesto al interior de la institución que preside.

Según  fuentes de la FGR, se tienen denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por montos que rebasan los 200 millones de pesos que se destinaron a eventos y pagos a entrenadores que no se encuentran dentro de la lista de la Conade.

La ASF encontró irregularidades vinculadas con gastos sin justificar por más de 100 millones, esto debido a que no se cuenta con documentación como facturas, recibos o comprobantes que certifiquen el destino del dinero.

Además, la investigación ha mostrado que la Conade también habría reportado eventos fantasma, una de las cuales fue el abanderamiento de la delegación mexicana que acudió a los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019.

También se reportó el pago por más de 70 millones a entrenadores, sin embargo, cerca de 500 personas presuntamente dedicadas a dicha labor, no se encontraron dadas de alta en ninguna base, además de que tampoco existen documentos que comprueben su contratación.

Del mismo modo, la ASF encontró irregularidades como la entrega de becas sin el cumplimiento de los requisitos necesarios por parte de los beneficiarios, así como pagos irregulares de reconocimientos económicos vitalicios que no se encontraban contemplados.