De unos años a la fecha se ha dado difusión más abierta a la venta de terrenos en Samalayuca, lo que ha causado preocupación a las dependencias encargadas de la preservación de fauna y flora, ya que los predios están cercanos al área protegida en el poblado.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el estado (SEDUE), Gabriel Valdez Juárez, comentó que, dentro de esta dinámica, tiene injerencia el municipio.

“Hay preocupación hasta ahorita porque dicen: oye se está ocupando pegados al área natural protegida de las grutas, ahí entiendo que hubo inconformidad con el ejido y lo resolvieron vendiendo terrenos, si es en términos de que es un Fraccionamiento Campestre aprobado por el ayuntamiento se debe tener cierto cuidado”, externó.

«En torno a esta venta de terrenos, yo en mi secretaría, en este momento no tengo o no hay una denuncia de inconformidad o fraude, pero sí tengo el conocimiento y lo he platicado con la autoridad municipal, con el Instituto de Investigación y Planeación, con el doctor Mora, de la preocupación de regular y controlar ese tipo de asentamientos», mencionó Valdez Juárez.

“Si bien es cierto, la misma ley estatal establece requisitos mínimos para un Fraccionamiento Campestre, hay que cumplirlos y el primero de ellos es tener la autorización del ayuntamiento, si es en esos términos pues hay que ocuparnos en que sea un desarrollo, un crecimiento urbano ordenado atendiendo a las disposiciones, si no es así, reitero, si yo vendo un terreno y no está autorizado o no tiene los permisos correspondientes estoy cometiendo un fraude y quien se sienta sorprendido y entre en esa dinámica tiene todo el derecho apegado a la ley de presentar una querella”, enfatizó.

Las denuncias que no se han fijado ante la autoridad correspondiente, se han hecho a través de redes sociales, de comentarios a terceros por parte de quienes adquirieron ya un terreno no solo en Samalayuca, también en Ahumada.

“Tengan cuidado revisen para ver qué estamos comprando”, pidió, porque esta dinámica también se sigue en Ahumada en Chihuahua, en Delicias en todo el estado que tiene crecimiento urbano que ha tocado los ejidos principalmente”, puntualizó Valdez Juárez.

Explicó que “entonces el ejidatario se rige por la ley agraria, los ciudadanos nos regimos por las leyes urbanas, de ahí hay un choque, entonces si yo como ejido ejidatario me dan el dominio pleno mi parecer tengo el derecho de venderlo, no pasa nada, pero no la vendo completa, la vendo en pedacitos, ese es el problema porque tengo obligaciones”.

El funcionario agregó, “la ley me dice: señor, usted tiene que meter agua, tiene que meter drenaje, tiene que dejar las calles de este tamaño, incluso tiene que aportar tierra para el área pública que puede ser equipamiento, y a veces se ignoran todas esas disposiciones cuando vienen los problemas”.