El plan B que se convirtió en plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador que, a casi un año de que se frenara, hoy es la próxima realidad si Morena y sus aliados se acomodan en la sobrerrepresentación para cumplir el deseo del aún jefe del Ejecutivo, que ya no lo será cuando muy probablemente se apruebe que el Poder Legislativo se conforme sólo con la mayoría relativa, es decir, por el voto directo de los ciudadanos y no más por la llamada representación proporcional (plurinominales).

Este escenario “alerta” a los exárbitros de llamada herradura de la democracia Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), Lorenzo Córdova Vianello, y Leonardo Valdés, que también montados en su plan de activistas por el “voto sí cuenta”, llaman a no permitir la sobrerrepresentación legislativa.

«Lo que aquí está en juego es la conformación de una mayoría calificada y la posibilidad de que un conjunto de partidos políticos, que han venido actuando para todos los efectos políticos como una misma fuerza política, puedan modificar la Constitución como si fuera propiedad de una parte y no como no lo enseñó Arnaldo Córdova: como la expresión de un gran arreglo político de la sociedad», puntualizaron los exconsejeros presidentes.

Calificaron como asalto a la democracia que estos partidos dominen la tribuna legislativa y no se escuche a las minorías.

«Lo que hoy propone el presidente López Obrador en su reforma electoral es ir antes de eso a integrar solamente por mayoría relativa el órgano legislativo, de tal suerte que no solamente por la reforma al Poder Judicial, también por la reforma electoral. Es importantísimo que se detenga este asalto al Poder Legislativo por la vía de la interpretación sesgada de la sobrerrepresentación”, dijo Leonardo Valdés en el foro voces contra la sobrerrepresentación convocado por el llamado Frente Cívico Nacional, al que se ha sumado como uno de sus líderes Guadalupe Acosta Naranjo, aún representante del casi extinto PRD.

Córdova Vianello y Valdés recordaron que este escenario es de una ley que regía en 1963.

“Lo que tengo es que el Partido Verde, por antigüedad del registro, postuló 71 más sus 40 de no coalición, 111. El PT registró 46 de los 260 más sus 40 de no coalición; 86. Morena registró 143 de los 260 más sus 40, 183. O sea que ninguno de esos tres partidos cumplió con lo que establece la fracción primera del artículo 54 constitucional»