Una semana después de haber dado algunos detalles sobre la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, en una eropuerto de El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, el embajador de Estrados Unidos en Méxcico, Ken Salazar, dijo que a pesar de la inconformidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que exige más información sobre este caso, no existe alguna petición para limitar la cooperación de seguridad de Washington tras este polémico asunto.

A través de un comunicado, Ken Salazar señaló que “hemos recibido preguntas sobre una supuesta solicitud del gobierno de México para limitar o suspender ciertas actividades de aplicación de la ley entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Esto es falso”, señaló al asegurar que la cooperación y relación bilateral siguen intactas.

En la misma línea, Ken Salazar destacó que sobre la cancelación que EU solicitó a México respecto a la solicitud de extradición que Washington hizo de “El Mayo” Zambada, y de Joaquín Guzmán López, subrayó que a pesar de que el presidente López Obrador citó este asunto, aseveró que la cooperación entre ambos gobiernos continúa.

“En realidad, continuamos teniendo y esperamos mantener una profunda cooperación con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad. Nuestros pueblos están más seguros como resultado de esta importante cooperación”, dijo.

“De hecho, como informé el viernes pasado en mi conferencia de prensa, los logros en materia de seguridad han sido históricos gracias a la cooperación sin precedentes” entrre ambnas naciones, enfatizó.

La detención del líder histórico del Cártel de Sinaloa y del hijo de “El Chapo” ha generado controversia entre las autoridades de ambas naciones, debido a la poca información que asegura López Obrador no han recibido del gobierno del mandatario Joe Biden.

López Obrador ha dudado sobre la información de EU, que asegura que agentes federales de su país no tuvieron participación en estas detenciones en territorio mexicano, como sostuvo el embajadoir Ken Salazar, y refirió qwue se trató de una “operación entre cárteles”.