El secretario de Salud del Estado, Felipe Sandoval Magallanes, informó que el punto de inflexión para regresa al uso obligatorio, sería alcanzar los 1,500 nuevos casos de Covid-19, sin embargo se espera lo llegar a ello pues incluso la curva empieza a descender.
El funcionario agregó que hasta el último reporte se contabilizaron 728 casos nuevos que ha sido el máximo en este lapso de incremento.
«Estamos a la mitad entonces tenemos buen rango para estar lejos de los 1,500 casos, pero incluso ya vemos la curva empieza a descender».
El secretario informó que se espera no sea necesario volver a la obligatoriedad pero recordó que existen casos en que la población debe portarlo por seguridad propia y de las demás personas.
En este sentido, mencionó que se trata de aquellas personas que tienen más de 60 años a con alguna condición de salud que lo vuelva más vulnerable a contagiarse.
Indicó que de igual manera las personas que se encuentran con alguna enfermedad o síntomas respiratorios, deben portarlo de manera responsable y voluntaria, cómo se definió en la última sesión del Consejo Estatal de Salud.
De momento no se tiene fecha para una nueva reunión, sin embargo, la recomendación para la población en general es continuar cuidando su salud, siguiendo las medidas preventivas.
Sandoval Magallanes recordó que en esta época repuntan los males respiratorios y es necesario tomar cuidado como la protección en cambios de temperatura, uso responsable de cubrebocas, lavado frecuente de manos o en su defecto uso de gel antibacterial.
Asimismo, exhortó a evitar acudir a lugares aglomerados, guardar una distancia adecuada entre personas de al menos 1.50 m. Y limpiar las áreas y objetos de uso común.
Es indispensable ventilar espacios cerrados para que circule el aire que pueda estar contaminado, y en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, acudir de inmediato al médico.