Las 42 rutas de evacuación de 51 comunidades afectadas por el incremento de la actividad de Don Goyo son revisadas por los elementos del Ejército y Guardia Nacional, que integran la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, como parte del Plan DN-III-E, en su fase de prevención.

El personal militar y de seguridad, en el que también participa la Fuerza Aérea Mexicana, desde el domingo pasado realiza recorridos de reconocimiento por los caminos que serán utilizados para la evacuación de la población, en caso de ser necesario ante mayor actividad volcánica.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los integrantes de esta fuerza llevan a cabo tareas para alertar a la población, con el objetivo de contar su participación en estos trabajos.

Durante los recorridos que se realizan a las 51 comunidades en donde se ha desplegado, el personal del Ejército y de la Guardia Nacional está recogiendo la ceniza expulsada por Don Goyo, para evitar problemas de salud entre los habitantes.

El material también es levantado de las calles para prevenir que se solidifique, ante las lluvias que se esperan en esta zona de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Este grupo especial de las Fuerzas Armadas está integrado por 3 mil 430 elementos desplegados en las 24, 25 Zonas Militares de Puebla, y en la 37 Zona Militar del Estado de México.

Además, la Sedena tiene la capacidad para integrar a otros 3 mil 125 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres que permanecen en alerta, en el interior del Campo Militar No. 1-A, General Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Las estimaciones de la dependencia es que, en caso de ser necesario, se tenga la capacidad de movilizar a una población calculada en 127 mil 114 personas, de las 51 principales comunidades más cercanas al volcán y, por lo mismo, con más riesgo.

El gobierno federal, junto con los estados y municipios involucrados, cuentan con el Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, con protocolos de actuación para llevar a cabo la evacuación y el resguardo de las personas en los albergues, establecimiento de Centros de Acopio y ubicación de instalaciones sanitarias.

En Puebla están habilitadas diez rutas de evacuación y 205 refugios temporales; en el Estado de México 20 rutas y 109 refugios; en Morelos, cinco caminos de evacuación y 450 albergues temporales, y en Tlaxcala son siete rutas de evacuación y 25 refugios.