La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros

Al tercer trimestre de 2022, la población en pobreza laboral, en el estado de Chihuahua, fue del 24.7 %, 4.5 puntos porcentuales (Pp) menos que en el mismo periodo de 2021, siendo la segunda entidad con mayor disminución en este sentido, solo por debajo de Yucatán que registró una baja anual de 4.7 puntos porcentuales.

En relación al segundo trimestre de 2022 (24.6), el porcentaje de población en Chihuahua aumentó apenas un 0.1%, esto de acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La cifra registrada en nuestra entidad al tercer trimestre del año en curso, es por debajo de la media nacional que ascendió al 40.1 por ciento de la población.

El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral) disminuyó 0.6 puntos porcentuales a nivel nacional entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 21 de las 32 entidades federativas.

En este sentido, destacaron Yucatán con una disminución de 4.7 puntos porcentuales, Chihuahua con 4.5 y Baja California Sur con 4.0 puntos. En contraste, las tres entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron Querétaro con 5.4 puntos porcentuales; Guerrero con 4.9 y Aguascalientes con 3.4 puntos.

Por otra parte, entre el segundo y tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral aumentó a nivel nacional 1.8 puntos porcentuales. Las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el tercer trimestre de 2022 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 69.6%, 68.2% y 62.5%, respectivamente. Mientras que las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 15.6%, 21.1% y 24.2%, respectivamente.

En cuanto al ingreso laboral real per cápita, Chihuahua presentó una variación porcentual del -2.3 por ciento en relación entre el segundo y tercer trimestre de 2022. A nivel nacional registró una disminución de 2.5% al pasar de 2 mil 880.91 a 2 mil 807.49 pesos mensuales, respectivamente.

Es de precisar que la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.