El gobierno de Ecuador objetó varios de los procedimientos en la convocatoria y organización de la última cumbre de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que rechazó la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, comentó en una nota oficial que “no se observaron los procedimientos y mecanismos establecidos“, lo que aparentemente habría afectado la participación de varios miembros del grupo latinoamericano.

De igual forma, la Cancillería ecuatoriana señaló que la representación de Honduras -que organizó la reunión- hizo circular una propuesta de agenda que no se sometió a la aprobación de los participantes.

De igual forma, el Ministerio lamentó, asimismo, que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, haya leído al inicio de la cita una versión del proyecto de comunicado especial distinto al que circuló entre las delegaciones.

En la Cumbre de la Celac participaron presidentes y delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.