Habrá un duelo inédito en el Sun Bowl cuando los Cardenales de Louisville y los Huskies de Washington se enfrenten por primera vez en la historia el próximo 31 de diciembre, en el tradicional juego anual de futbol americano colegial que se celebra en el El Paso.
Este domingo, la Asociación del Sun Bowl, dio a conocer el nombre de las dos universidades que jugarán a partir de las 12:00 pm del último día del año en la edición número 91 del Tazón del Sol.
Después de una temporada con marca general de 6-6 en su primer año en la conferencia Big Ten, y primero bajo la dirección del entrenador en jefe Jedd Fisch, los Huskies harán la aparición número 43en un tazón colegial en la historia del programa.
Esta será la primera vez que los dos programas se enfrenten, luego de que el entrenador Jeff Brohm y el mariscal de campo Tyler Shough de Louisville terminaron en el quinto lugar en la Conferencia de la Costa del Atlántico (ACC, por sus siglas en inglés), y ahora se enfrentarán al equipo de Fisch, que estará dirigido por el mariscal de campo novato Demond Williams Jr., a quien Fisch confirmó tras la derrota 49-21 ante Oregon. Williams será titular por segunda vez en su joven carrera en cualquier juego de tazón en el que aparezcan los Huskies.
Washington hará su quinta aparición en el Sun Bowl, donde tienen un récord de 1-3. Los Huskies vencieron a Texas 14-7 en e viaje inaugural a El Paso en 1979, antes de perder 28-6 con Alabama en 1986, 38-18 con Iowa en 1995 y 34-24 con Purdue en 2002.
Para los Cardenales, esta es la cuarta temporada consecutiva en la que jugarán un tazón, y la segunda bajo la dirección del entrenador Jeff Brohm, quien buscará la primera victoria en un tazón después de caer 42-28 ante USC en el Holiday Bowl 2023 en San Diego.
Será la segunda aparición de Louisville en el Sun Bowl, la primera fue el 1 de enero de 1958 cuando los Cardenales derrotaron a Drake 34-20. En general, Louisville tiene marca de 12-13-1 en juegos de tazón.
En el Sun Bowl se enfrenta un equipo de la ACC contra uno de la conferencia Pac-12, pero ésta última sufrió una salida masiva de escuelas, entre ellas la Universidad de Washington, que a partir de este año juega en la Big Ten.
Por eso, a mediados de este año las partes involucradas anunciaron que llegaban a un acuerdo para que, en las temporadas 2024 y 2025, las 10 escuelas que abandonaron la Pac-12 sigan jugando en tazones afiliados a dicha conferencia y no en tazones relacionados con sus nuevas conferencias.