A pesar de lo que muchas mujeres pudieran pensar, sangrados abundantes durante el periodo menstrual, así como intensos dolores prácticamente incapacitantes para poder realizar actividades normales y cotidianas como asistir a la escuela o acudir a trabajar, de ninguna manera se pueden considerar como algo normal, y la primera acción que debe hacer toda mujer que se encuentre en esta situación es acudir con el médico especialista.
Estos fuertes dolores abdominales e intensos sangrados, son el primer síntoma de una enfermedad llamada como endometriosis, la cual, en casos extremos puede afectar a la fertilidad para aquellas quienes están contemplando la posibilidad de quedar embarazadas para tener un bebé, debido a que este padecimiento afecta la función de espermatozoides y óvulos.
Al respecto, la doctora Cintia Mejía García, explicó que la endometriosis no tiene cura, pero se puede controlar, a fin de disminuir esos intensos dolores, y evitar que la mujer se vea afectada en su fertilidad en caso de no ser tratada adecuadamente, la cual afecta a entre 3 y 5 de cada 10 mujeres.
La doctora Mejía García, también especialista en biología de la reproducción humana, destacó que diagnosticar y tratar oportunamente la endometriosis permite a las mujeres evitar periodos menstruales muy dolorosos que pueden llegar a afectar los entornos sociales e incluso laborales.
Explicó que la endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial crece fuera del útero y puede invadir ovarios, trompas de falopio e incluso vejiga e intestinos. “Cuando este tejido irrita las estructuras que toca se origina el intenso dolor menstrual, sangrados abundantes y dificultades para lograr el embarazo”, enfatizó la doctora Mejía.
Aunado a lo anterior, debido a la endometriosis, se obstruye el paso de los espermatozoides y de los óvulos, por lo que lograr un embarazo es muy complicado, debido a que se ven afectados factores como la función tanto de los óvulos como de los espermatozoides, la fertilización, el desarrollo y la implantación del embrión.
Asimismo, indicó que además, de ser anormal tener dolor pélvico o abdominal, pero si durante las relaciones sexuales se presenta sangrado, se recomienda acudir con un médico especialista, quien buscará –por medio de un ultrasonido de alta frecuencia– quistes y crecimiento anormal del tejido endometrial.
A su vez, el doctor Carlos Maquita, médico especialista en ginecología y biología de la reproducción humana, refirió que en algunas pacientes puede llegar a ser necesaria una cirugía para retirar los implantes de tejido endometrial por lo que es muy importante que las mujeres que deseen ser padres busquen la asesoría adecuada.
En el caso de todas aquellas mujeres que presentan los síntomas antes señalados, que no les permiten realizar sus actividades habituales de manera normal, o que no han logrado quedar embarazadas a pesar de estarlo intentando insistentemente, deben acudir con el médico especialista, recomendó, a fin de determinar los factores que pudieran estar entorpeciendo la fertilidad, a fin de iniciar el tratamiento conducente para aquellas mujeres que buscan quedar embarazadas.