Ante la problemática por la gran cantidad de perros y felinos existentes en la ciudad de Cuauhtémoc, integrantes del Ayuntamiento en coordinación con la Presidencia Municipal y organizaciones civiles, llevarán a cabo la campaña de esterilización de mascotas con precio subsidiado, detallando por parte de la Regidora Marisol Arredondo, que este tipo de programas se prevé desarrollar de manera periódica con el fin de mantener el control de la población de este tipo de fauna.

Agregó que en esta primera esterilización masiva de perros y gastos se logró el apoyo de la Presidencia Municipal, quien a través de la Dirección de Desarrollo Social habrá de aportar los recursos con los que se logró reducir los costos por este tipo de tratamientos a más del 100 por ciento en comparación con los costos en veterinarias particulares.

En esta ocasión, el subsidio se aplicará a un total de 200 mascotas, para lo cual se cuenta con puntos estratégicos en donde los médicos veterinarios realizarán la esterilización, estableciendo hasta el mes de octubre para concluir con dicha campaña.

Respecto a los costos por esterilización, se estableció como tarifa 200 pesos para mascotas pequeñas y 250 pesos para fauna más grande, para lo cual, se cuenta con el apoyo de veterinarios cuauhtemenses que radican en otros puntos del estado y que integran la Fundación Compassion Copper Canyon, quienes fueron convocados por el reconocido médico veterinario Luis Sayto.

Será durante los días 13 y 14 de mayo cuando se desarrolle la campaña en las instalaciones de la Telesecundaria del poblado de Santa Lucía, y del Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), respectivamente, en donde además se aplicará la vacuna antirrábica sin costo.

Previo a la campaña masiva de esterilización, se realizó la actividad de manera gratuita para las familias que habitan en el asentamiento tarahumara “Rayénari”, estableciendo por lo menos una vez al mes desarrollar la campaña en otros sectores estratégicos del municipio hasta el mes de octubre.

A pesar de la campaña intensiva de esterilización, Luis Sayto, reconoció que es difícil controlar el aumento de perros y gatos, esto debido al elevado número de animales callejeros, sector que es donde existe la mayor problemática por las dificultades para poder integrarlos a las campañas.

No obstante, dijo que conforme para el tiempo la ciudadanía ha tomado conciencia sobre los cuidados que deben de tener con sus mascotas, por lo que la demanda de este tipo de prácticas es cada vez mayor, insistiendo en la necesidad de establecer estrategias para atender el problema de perros callejeros.