En Ecuador, sujetos armados habrían confundido, aparentemente, a un grupo de turistas como sus adversarios y les quitaron la vida.

De acuerdo a medios locales, cinco personas fueron secuestradas y asesinadas en la playa de Ayampe, al ser confundidos con rivales de los atacantes. El presidente Daniel Noboa informó que se desplegó un fuerte operativo y se logró la captura de un presunto implicado.

El mandatario a través de su cuenta de X consideró que este hecho “ es una muestra de que el terrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos”, y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

El viernes el comandante local de la policía, Richard Vaca, dijo a medios que unas 20 personas armadas habían participado en el secuestro al irrumpir en un hotel de la localidad ese mismo día.  

Entre el grupo de turistas, que habían llegado a Ayampe el jueves por la tarde, había seis adultos y cinco niños. Las víctimas fueron sometidas a «interrogatorios», dijo Vaca, y los cuerpos de cinco adultos fueron hallados con heridas de bala horas más tarde en una carretera cercana.

El comandante aseguró que las víctimas no tenían vínculos evidentes con organizaciones delictivas. Los atacantes «habrían confundido, aparentemente, a estos sujetos como sus adversarios en (…) la disputa de microtráfico en el sector».