La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 28 de la Constitución para que el Estado reasuma el control de las vías férreas y ofrecer servicio de trenes para pasajeros.

Los legisladores de Morena le dieron 26 votos a favor del dictamen, ocho en contra y una abstención, por lo que fue enviada a la mMesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La aprobación de este iniciativa es una de las 18 constitucionales que el Presidente de México envió a San Lázaro para ser aprobadas en el último mes de su gobierno.

Durante la discusión del dictamen que modifica el Artículo 28 constitucional, que trata de vías y transporte ferroviario avalado por 30 votos a favor, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana expresó que se busca poner a México nuevamente en el contexto de las naciones más competitivas en el mundo.

“Tenemos 27 mil kilómetros de líneas férreas, pero están concesionadas desde que el neoliberalismo en la figura de Ernesto Zedillo les entregó a tres empresas, específicamente a Kansas City Southern, a Ferromex, y a Ferrosur concesiones”, recordó.

Dijo que esta acción en lugar de acrecentar la infraestructura ferroviaria, la neutralizó y la desmanteló.

El legislador señaló que cuando se concesionó todavía existía el transporte de pasajeros y luego, en un afán mercantilista, se privilegió el transporte de carga.

“La consolidación de México como referente en el comercio mundial, y para aprovechar el nearshoring, está en acrecentar, consolidar y poner con sentido social, las vías férreas al servicio del pueblo de México”, dijo.

La reforma indica que el Ejecutivo federal podrá torgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares, para utilizar las vías férreas y proporcionar el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril. El Estado contará con los organismos y empresas…

En su régimen transitorio se lee en el párrafo tercero.

“Los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación”.

Austeridad

En el apartado donde se discutió el dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de austeridad y percepciones de servidores públicos, la diputada Flor Ivone Morales Miranda sostuvo que la iniciativa responde a las necesidades de eliminar el despilfarro de recursos públicos en el pago de remuneraciones excesivas a ciertos funcionarios públicos. Añadió que el objetivo es establecer el principio de austeridad republicana como valor fundamental, facultando al Congreso de la Unión para expedir la ley general en materia.

En ese sentido, Morales Miranda expuso que la austeridad ha sido un eje transversal del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca que poderes y órganos autónomos acaten el límite de remuneración constitucional, y así combatir la corrupción y el despilfarro, acotó.

“Con esta reforma garantizamos que las percepciones salariales sean acordes a la realidad económica de nuestro país; se eliminarán sueldos excesivos y privilegios y se abonará en la construcción de una sociedad más justa y equitativa y se sentarán las bases para garantizar el derecho a un buen gobierno”, apuntó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena.