En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna
¿Te imaginas que no tuvieras libros, redes sociales, páginas de internet, programas de televisión en el español, tu lengua materna? Pues es el caso de los pueblos indígenas de Chihuahua y del resto de México, quienes disponen muy pocos espacios donde se hable el idioma que hablaba su madre y su abuela.
El asunto se pone serio cuando pensamos en el área de la educación, ya que la educación no es un lujo sino un derecho de cada mexicano. De tal manera que los pueblos indígenas que no reciben educación en su idioma se encuentran en una notoria desventaja, frente a la población hispanohablante.
Situaciones parecidas se repiten en otros países, por ello Naciones Unidas declaró el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.
En todo el mundo, el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda
A pesar de esto en todo el mundo, incluyendo México y Chihuahua “se está avanzando en la educación multilingüe gracias tanto a una mayor concienciación sobre su importancia, sobre todo en la primeros años de escolaridad, como a un mayor compromiso con su desarrollo en la vida pública”.
Las lenguas maternas de Chihuahua
De acuerdo a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, hay cuatro pueblos indígenas originarios del territorio: Los rarámuri, tepehuanes, guarojíos y pimas.
En total se trata de una población de aproximadamente 110 mil personas, de las cuales el 90 por ciento son rarámuri (también llamados tarahumaras), el 8% son tepehuanos u “ódames”, el 1% son guarojíos o “warihó” y el restante pertenecen al pueblo pima, oichkama u “o’oba”.
Contrario a lo que se esperaría sólo los rarámuri aparecen en la lista de los idiomas indígenas más hablados del estado de Chihuahua de acuerdo al INEGI.
Rarámuri 86,033
Tepehuano del norte 9,655
Mixteco 3,329
Chinanteco 1,854
Esto se debe a movimientos de migración dentro del mismo país. Ya que muchos indígenas de otras latitudes llegan a Chihuahua buscando trabajo.
De manera, que Chihuahua como el resto de México, es un territorio de gran diversidad lingüística. Hecho que representa un verdadero reto para las autoridades, que tienen la obligación de brindar servicios, educación y representación en los distintos idiomas.
Por último, recordemos que las lenguas indígenas son idiomas, como el español y el inglés, no “dialectos”. Y que representan un tesoro de un valor humano y cultural incalculable.