Debido a la crecida de un arroyo que bloqueó el camino de acceso, los habitantes del mineral de Hércules, ubicado a 158 kilómetros de la ciudad de Camargo, se quedaron aislados este lunes, por lo cual solicitaron el apoyo de las autoridades.

Según los comentarios de gente de aquella región, las lluvias se han presentado de manera incesante desde la mañana de ayer domingo, lo cual generó que se inundara el bordo del camino de Hércules-Camargo, cerca de los sitios conocidos como Pitter y El Diamante.

Refirieron que apenas este lunes se reportó que no había pase hacia el mineral, que se encuentra ya en territorio del vecino estado de Coahuila, a cuyas autoridades los pobladores han solicitado auxilio sin recibir respuesta hasta el momento.

Principalmente, los habitantes de Hércules han solicitado despensas y medicinas, apoyos que urgen para paliar la situación apremiante por la que atraviesa la comunidad.

Manifestaron que no han pedido ayuda a las autoridades del municipio de Camargo ni a las del estado de Chihuahua, pues temen que al estar el mineral en Coahuila no les hagan caso. Sin embargo, en septiembre del año pasado la asociación Nexum, de la ciudad de Chihuahua, les donó casi 130 mil pesos en medicamentos.

Las lluvias que se han presentado desde ayer, afirmaron los habitantes de la zona, son atípicas, ya que en esta temporada las precipitaciones pluviales duran a lo mucho diez o veinte minutos, pero esta vez no ha parado de llover.

Desde principios de 2023, los infortunios han caído sobre el mineral de Hércules. A comienzos de ese año, la subsidiaria de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) dejó de cubrir los salarios de los trabajadores, como sucedió también en La Perla, Chihuahua.

Posteriormente, en julio de este año, estalló una huelga en la unidad Hércules de Minera del Norte S.A, por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.